11-02-2019 | 16:27
(I)

Nuevo servicio del Registro de la Propiedad para mayor seguridad

La falsificación de certificados e inscripciones es un riesgo latente por lo que se ha visto necesario el implementar este método digital de comprobación.

Ibarra. Con la finalidad de mejorar el servicio y brindar mayor seguridad para el cliente, el Registro de la Propiedad del cantón Ibarra (RPI) pone en marcha su nuevo servicio para verificar los certificados y las inscripciones registrales.

En qué consiste. El momento que la institución emite uno de estos documentos, que tiene algunas seguridades, podremos ingresar a la página de la institución (www.rpi.gob.ec) en donde podremos verificar mediante el ingreso de los números que consta el documento en físico. Paso siguiente la página le dará a conocer la autenticidad. Se han implementado medidas de seguridad en los documentos registrales porque de acuerdo a las estadísticas institucionales en 2018 el RPI emitió un total de 32 479 certificados de gravamen. Este tipo de documentos es un elemento clave para realizar la compra venta de bienes inmuebles, de igual manera las instituciones financieras suelen solicitar este tipo de documento para comprobar si determinado bien cuenta con gravámenes o no. Se generaron 313 Razones de Inscripción, documento solicitado por la ciudadanía que cuenta con la información necesaria para confirmar si un bien inmueble está o no inscrito en el cantón, garantizando la legalidad jurídica del mismo.

Por lo tanto el RPI vio la necesidad de contar con una herramienta informática para realizar la comprobación de estos documentos y evitar que se modifiquen, repliquen o alteren. “Esto es algo muy importante porque ya hemos tenido algunos casos de falsificación de certificados e inscripciones. Ya hemos enviado un manual de utilización de este nuevo servicio a las notarías y los bancos en donde podrán mirar el proceso para verificar”, explicó Patricio Rosas, Registrador de la Propiedad del cantón Ibarra. Otro de los aportes que espera el RPI aplicar para este año y que viene de tiempo atrás es el certificado en línea. Un aporte que facilitará al usuario y le ahorrará tiempo a la persona que hace uso de este servicio. El código de los certificados de gravamen contiene 20 dígitos, para más Además de los códigos de barras, cada documento cuenta con un código QR para facilitar el acceso a la página de comprobación y con una firma digital y otra electrónica.