27-12-2019 | 08:54
(I)

Un leve aumento en recaudación tributaria se registró en este 2019

Ramiro Muela, director zonal 1 del SRI, compartió algunas cifras relevantes de este año en el tema de recaudación y también de capacitaciones.

Ibarra. El Servicio de Ren-tas Internas registró el aumento de 4.1 % de recaudación en Imbabura, a comparación del mismo perio-

do en 2018.

Recaudación. Ramiro Muela, director zonal 1 del SRI, dice que la meta de recaudación a nivel nacional representa más del 50 % del presupuesto general del Es-tado. “El monto es de 14 mil 873 millones y la participación zonal 1, respecto de la meta total es de 1.46 % que son 218 millones”, dice.

Detalla que en el caso de Imbabura se ha recaudado, de enero a noviembre, 104 millones y haciendo la comparación del mismo periodo en 2018, representa un aumento de 4.1%.

Fuentes de ingreso. Son dos fuentes de ingresos, la primera es la presentación de las declaraciones voluntarias y la recaudación forzosa. En esta última existen acciones de cobro y se puede llegar incluso al juicio coactivo. “Previo al llegar a este juicio se inician llamadas telefónica, posteriormente un oficio informativo, luego de los dos proceso se notifica a través de la visita de un funcionario pero si vemos que hace caso o-miso ya se inicia el proceso coactivo”, explica.

Dentro de todas estas acciones se ha podido recuperar 28.4 millones de dólares en toda la zona 1. La provincia que más aportó es Esme-raldas con 13 millones seguida de Imbabura con 9 millones. “La provincia más grande en cuanto a recaudación es Imbabura, sin embargo, la que mayor deuda tenía era Esmeral-das”, detalló Muela.

Procesos de control. Vale recalcar que la obligación de la entrega de factura es del propietario del dueño del negocio. “No es obligación del consumidor”, dice.

Para verificar el cumplimiento se hacen compras simuladas con el equipo de fedatarios fiscales y los locales que no han cumplido son clausurados. A nivel de la zona 1 se han efectuado 413 compras simuladas y 156 clausuras, con lo que se identifica el 37 % de incumplimiento principalmente en Imbabura y Esmeraldas.

Otro tipo de clausura corresponde al incumplimiento de las declaraciones. “Si un contribuyente no ha presentado sus declaraciones en los últimos meses o cualquiera de las obligaciones, el sistema le indica. Hay que entender que para llegar al tema de clausura ya se hizo el proceso informativo al contribuyente. No se clausura un local sin que previamente se haya informado”, enfatizó.

Capacitaciones. Otro tema importante es que el SRI tiene habilitados varios canales para inscribirse en capacitaciones. El primero es a través de la página web y también se cuenta con un programa denominado “Pasaporte tributario”, para el cual es necesario la aprobación.

Se realizaron 351 eventos de capacitación en las mismas instalaciones, brigadas externas o móviles y ferias. Esto ha dado como resultado un total de 7 mil 667 contribuyentes capacitados.

Hasta hoy. Además, el director zonal dio a conocer que los contribuyentes cu-yo noveno dígito de cédula o RUC es cero (0) y aquellos ciudadanos que declaren y paguen sus impuestos el día 28 de cada mes, deben realizar sus declaraciones y pagos hasta el viernes 27 de diciembre de 2019. La normativa vigente establece que cuando una fecha de vencimiento coincida con días de descanso obligatorio o feriados nacionales o locales, aquella se trasladará al siguiente día hábil, a menos que por efectos del traslado, la fecha de vencimiento corresponda al siguiente mes, en cuyo caso no aplicará esta regla y la fecha de vencimiento deberá adelantarse al último día hábil del mes de vencimiento.

De igual forma, para la atención de solicitudes relacionadas con impuestos vehiculares en agencias del SRI en todo el país, opciones de la sección “Vehícu-los” que se activan con u-suario y contraseña en el portal SRI en Línea de www.sri.gob.ec.

Pago de impuestos administrados por el SRI en instituciones financieras y otros rubros que conforman la matrícula, el pago de estos servicios vence hoy. El cumplimiento de las obligaciones tributarias a tiempo evitará el pago de multas e intereses.