23-11-2019 | 10:30
(E)

Geoproductos, un impulso para la producción de Imbabura

Con el geoparque se logra agregarle valor a los productos locales y promoverlos para que los visitantes puedan adquirirlos y así dinamizar la economía.

Ibarra. Con la presencia de algunos emprendedores de la provincia, ayer, se socializó la iniciativa de los “Geoproductos” con el objetivo de que más productores se sumen a este beneficio que forma parte de la designación de Geoparque mundial.

Segmentación. A través de este trabajo de identificación con el geoparque se logra agregarle valor a los productos locales e integrarlos a las rutas turísticas, ya que los visitantes cada vez más buscan consumir productos locales, artesanales y de comprobada calidad. Los productos con marca “Geoparque” se asocian con las formaciones geológicas y naturales típicas del territorio, así como con la flora y fauna del lugar. Carlos Merizalde, coordinador del Proyecto Geoparque Imbabura, detalló que algunos de los requisitos que deben cumplir son: el producto debe ser propio de la zona, la materia prima debe ser en su gran mayoría de la localidad así como la mano de obra debe ser imbabureña y debe cumplir con algunos parámetros de calidad.

Calidad. Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, dijo que esta es una excelente oportunidad. “Lo que queremos es dar a conocer la diversidad de productos y la calidad que hay aquí”, dijo.

Por su parte, Whitman Villalba, que llegó con sus sombreros de paño de lana, dijo que en su caso la calidad es lo más representativo. “Estos sombreros van a varias parte del mundo y es excelente que cuenten con la denominación de geoproductos”, dijo.

Se espera que próximamente se cuente con un registro de los emprendimientos locales.