15-08-2019 | 09:00

Tres sectores de la ciudad sufren escasez de agua

Locales de comida y viviendas se han visto afectados tras suspensión del servicio de agua potable. Se esperan soluciones al problema.

Ibarra. “Son 15 días que estamos con este problema, el agua se va a partir de las dos de la tarde y regresa al siguiente día tipo ocho de la mañana”, manifiesta María Lucila Guzmán, moradora de Caranqui.

Problema. Y es que desde hace dos semanas, la suspensión de agua potable se ha convertido en un problema para todos los moradores de la parroquia y, ante esta situación, los vecinos se encuentran preocupados y requieren respuestas.

“Si bien existían cortes del servicio, lo realizaban a partir de las 10 de la noche y volvía a tempranas horas del día siguiente, y esto pasaba cuatro veces al mes”, puntualiza Mike Colcha, habitante de Caranqui.

Pero no solo afectan a las familias sino también restaurantes se ven afectados ante la suspensión constante del servicio del líquido vital.

Esto ha generado pérdidas económicas, debido a que no se pueden realizar las actividades diarias y deben cerrar los negocios.

Susana Guamán, propietaria de un local de comida,

a partir de las seis de la mañana, se abastece de agua en cinco tachos para utilizarlos en su negocio durante la tarde.

“Tenemos agua solo por cuatro horas, y, durante ese tiempo debemos realizar todas las actividades como arreglar, lavar platos y ollas que se quedaron el día anterior”, relata.

Así como Susana, Nancy Trujillo, propietaria de un restaurante del barrio los Ceibos, enfatiza que más de una vez ha tenido que cerrar el negocio porque el agua se va desde la mañana.

El sector de los Huertos Fa-miliares de igual forma presenta problemas.

Existe un disgusto por parte de los moradores y piden que si se está realizando algún trabajo o mantenimiento se informe a la ciudadanía de lo que se está haciendo y, de ser así, piden que se comunique los horarios en los que no se podrá utilizar este servicio, para prevenir y poder tener una reserva.

Nicolás Rosero, encargado de seguridad del Instituto Tecnológico Superior José Chiriboga Grijalva ITCA, manifiesta que ante esta situación, se utiliza una cisterna de emergencia de bombeo que dura máximo dos días, sin embargo pese a la cantidad de gente que utiliza estos servicios dentro del instituto, por motivo de sanidad, se tienen que suspender las actividades diarias de los estudiantes.

Rosero ante esto expresa que se debería dar aviso para prevenir a los estudiantes y así utilicen este servicio de la manera adecuada.

Los moradores, ante esta problemática, piden que existan canales en donde puedan informar sobre las causas, las soluciones y el tiempo que tendrán que esperar ante esta problemática a través de los diferentes medios de comunicación.

La respuesta. El gerente de la Emapa-I, Gustavo An-drade, puntualizó que la escasez de agua potable se origina por problemas estructurales e históricos.

El funcionario precisó que se buscan soluciones. Es-pecificó que en Caranqui se realiza un trabajo de interconexión entre el pozo 2 y la red pública, ubicada en la calle Río Píntag, con lo que se espera un aumento de caudal de 20 litros por segundo.

Con esta obra se espera ayudar a los sectores de Bellavista, Caranqui medio, El Retorno y Nazacota Puento.

La época de verano también afecta al caudal de agua potable.

Andrade explicó que se han detectado nuevas vertientes y manantiales para realizar un trabajo en San Antonio de Ibarra.

En los Huertos Familiares, ayer se desarrolló el análisis de agua que se utiliza para riego. “Estamos determinando con el laboratorio si esa agua es adecuada para el consumo humano. Si las cosas salen bien, pediríamos a la Senagua, la concesión para la utilización con fines de consumo humano y de esa manera se solventaría el problema de los Huertos Familiares, recalca Andrade.

No siempre se puede advertir la falta del líquido vital, explica Andrade. La recomendación es hacer un consumo responsable. Se inició la campaña “Haz tu parte, cierra la llave”. Ibarra es una de las ciudades que más consume agua en el país.

Se trabaja en superar los inconvenientes. “Llevo en la gerencia 60 días en la que se ven resultados efectivos, el problema estructural es desde hace muchos años atrás”, manifiesta el Ge-rente de la Emapa-I.