07-12-2019 | 08:30
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Tramo Otavalo - Antonio Ante sin fecha de rehabilitación

Desde abril de 2017 el ferrocarril no llega a Otavalo. El daño de la línea férrea a la altura de San Roque imposibilita el traslado de turistas hasta Andrade Marín.

Ibarra. En abril de 2016, el tramo de la línea férrea entre Antonio Ante y Otavalo se afectó cuando la quebrada El Artesón se desbordó y destruyó un puente en el sector de San Roque. Para reparar ese tramo se necesita alrededor de 800 mil dólares.

Presupuesto. La gestión que se ha hecho para recuperar este tramo de la vía data desde 2018, en donde se pidió el aporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para definir la solución técnica del problema. El ministro de ese entonces, Aurelio Hidalgo dispuso que un equipo especialista en puentes defina la solución. “Los técnicos informaron que es un puente que va mucho más allá de lo que se mira a simple vista”, señaló Ana Villarreal, gerente de la filial norte de los Ferrocarriles del Ecuador.

Además, dijo, hay que eliminar el relleno existente y construir un nuevo puente.

“A este momento existen los estudios completos, los planos, los diseños y el presupuesto”, añadió.

Con ese presupuesto hubo el compromiso del Ministerio de Transporte con la Gerencia General de los Ferrocarriles conjuntamente con una obra en la provincia de Chimborazo que “en total eran tres puentes”.

“Tenemos una carta del Viceministro que dice que se ha asignado los recursos necesarios para la construcción de los estribos y que se trasladaría un puente que está sin uso en la provincia de Chimborazo”.

Lamentablemente cuando se iba a realizar el trasladado se detectó que el comodato con el que se había entregado la infraestructura al Municipio de Guamote no se había cerrado. “Es decir falta una serie de procedimientos de orden administrativo y legal que impide ese traslado”, señaló.

La última comunicación es que está aceptada la erogación económica y que se lo hará en función de la disponibilidad, “como hay ajustes y limitaciones en el presupuesto del Estado hasta el momento no será posible”, señaló.

Ana Villarreal informó que, no obstante, se está haciendo un nuevo esfuerzo conjuntamente con el Gobernador de la provincia de Imbabura y los Alcaldes de Otavalo y Antonio Ante y propondrán, teniendo ya los estudios técnicos, buscar otras alternativas tanto para la gestión en el ministerio del ramo, como para buscar la solución que preocupa a todos, “porque incide en la actividad turística en la provincia”, además que existe una infraestructura que está perfectamente habilitada en el resto del tramo.

Como la empresa no tiene partida presupuestaria para solucionar el problema directamente, “necesitamos inevitablemente buscar los recursos”, dijo.

El Tren a la Fábrica. Uno de los productos que ofrece a la comunidad imbabureña la Empresa de Ferrocarriles es el Tren a la Fábrica, ruta que se lanzó el 12 de septiembre de este año y que está a a disposición de las instituciones educativas. Ana Villarreal informó que le 15 de enero se realizará el primer viaje y de ahí todos los miércoles los estudiantes podrán desplazarse en tren de Ibarra a la Fábrica, en Andrade Marín.

También informó que hoy en esta ruta Ibarra - Andrade Marín - Ibarra habrá un tren especial que se lo ha denominado “El Tren a la Fábrica y Compras”.

Explicó que es una alianza con la Feria Navidad Hecha a Mano, el museo Fábrica Textil Imbabura y con emprendedores de Atuntaqui para que sean partícipes de productos hechos a mano.

La salida será las 9:00 y retornarán a las 15:30. El costo será de 15 dólares para adultos y 10 para personas con descuentos.