29-12-2018 | 19:00

¿A quién quemarán en este 2018?

‘Guacho’, el presidente Lenín Moreno, el expresidente Correa y los súper héroes, son los personajes predilectos para quemar el Fin de Año en Ibarra.

Ibarra. La mañana de ayer 50 comerciantes de monigotes, caretas, pelucas y accesorios iniciaron sus actividades para la temporada de Fin de Año en Ibarra.

Los vendedores temporales aseguraron que políticos, súper héroes y el controversial ‘Guacho’, son los personajes favoritos por la ciudadanía para despedir el 2018.

Desde las primeras horas del día los comerciantes se apostaron en carpas en la avenida Eugenio Espejo, por disposición de las autoridades.

Los precios de los artículos están al alcance de toda la ciudadanía.

Los monigotes y caretas se venden dependiendo el tamaño y tipo de elaboración. Los ‘años viejos’ más grandes, elaborados con molde de cartón, son vendidos en aproximadamente 70 dólares.

La mañana de ayer los agentes de control municipal se encontraban en el sitio, vigilando que la venta se realice de forma ordenada, ya que en el lugar también se encuentran 50 comerciantes de pirotecnia y decenas de vendedores informales que fueron ubicados en ahí, con el objetivo de descongestionar las calles del cantón en el mes de diciembre.

Comerciantes. Josefina I-piales es habitante del sector de Las Malvinas y señaló que la venta recién empieza, pero que esperan que la ciudadanía llegue de forma masiva en los dos últimos días del año.

“Estamos empezando, aún no nos han puesto todas las carpas, pero esperamos vender todo como en los anteriores años. Este año elaboré aproximadamente 100 monigotes, pero mi hijo si hace para entregar al por mayor. Los precios varían según el tamaño, los más grandes sobrepasan los 70 dólares y los más pequeños son hasta de 3 dólares, todos están hechos con papel reciclado”, aseguró la mujer.

Por su parte, Mario Pérez, de 27 años de edad, aseguró que el trabajo de elaborar y comercializar monigotes, lo realiza hace cinco años.

“Las ganancias son buenas y se van incrementado cada año, las ventas mejoran, así como la población aumenta y los negocios también progresan. Este año hice el doble de monigotes rellenos de papel y los otros son hechos en molde de cartón”, comentó el comerciante.

También señaló que los personajes se venden de acuerdo a quién está de moda. “ Los más pedidos este año son ‘Guacho’ y el expresidente Rafael Correa, así como Lenín Moreno o Jorge Glas, por las cosas que van aconteciendo en el país. La venta es buena, se comercializan unos 50 monigotes rellenos y 30 de molde diariamente. El precio varía dependiendo el tamaño, tengo un ‘Vegeta’ de 2,20 metros de altura y cuesta 50 dólares; los mediados, de 89 centímetros cuestan 30 dólares; los de 50 centímetros para abajo se venden en 10 dólares; y, los rellenos de papel, se comercializan de 6 a 3 dólares”, aseguró Mario mientras ubicaba los monigotes en el filo de la vereda.

Variedad. Luis Mena llegó al sector para buscar la careta y peluca adecuada que acompañará a su traje de ‘viuda’ este 31 de diciembre.

“Este año quiero vestir algo innovador y vine a comprar el primer día para encontrar lo más bonito”, dijo.

El joven de 28 años aseguró que salir a las avenidas vestido de mujer con sus amigos, se ha convertido en una tradición. “Buscamos cerrar el año con alegría y en unión familiar”, agregó.

Fernando Flores, comerciante de caretas y pelucas, dijo que las máscaras son elaboradas con engrudo, globos y pintura. “Las caretas cuestan entre 1 y 2 dólares y las de caucho desde 3 hasta USD 22. La venta en el primer día está tn poco baja, porque los clientes llegan siempre al último día. Lo que más están pidiendo son los rostros de los políticos y de ‘Guacho’, que han sido los que han dado de que hablar en 2018”, agregó el vendedor.