04-11-2019 | 09:29
(E)

SpeakLiz-Vision compite en concurso en México

Ibarra. Carlos Obando y su compañero de fórmula Hugo Jácome entraron a un nuevo concurso con su proyecto denominado SpeakLiz-Vision, que es la creación de una aplicación móvil para personas con discapacidad visual. Ese proyecto fue calificado en el concurso ‘Una idea para cambiar la historia’ de History Channel.

Participaron 15 países de Latinoamérica y Ecuador fue seleccionado entre los cinco semifinalistas conjuntamente con Chile, Perú, Colombia y México. Es el único proyecto del país que está en esa fase.

La votación. Para poder participar y apoyar a este proyecto History Channel facilitó una página web denominada ‘unaidea.historyplay.tv’. Allí se puede ingresa en el enlace ‘SpeakLiz Vision’ en el cual se abren dos opciones para votar que es por medio de la cuenta de facebook o una cuenta de correo electrónico de la persona que desea apoyar.

“Pueden volver a votar cada 24 horas. El sistema se abrió el pasado 1 de noviembre y se cerrará el próximo 24 de este mismo mes”, dijo Carlos de 33 años de edad y de profesión ingeniero mecatrónico.

Lo que pretenden los dos genios con ese dispositivo es brindar la mayor independencia a las personas con discapacidad visual en sus tareas diarias y sobre todo les permita una inserción laboral y educativa por medio de la tecnología.

Explicación del dispositivo. El proyecto consiste en una aplicación móvil que por medio de inteligencia artificial y con la cámara del celular pueda brindar mayor independencia para las personas con discapacidad visual como por ejemplo reconocer miles de objetivos y sus distancias aproximadas, lugares, identificar colores, billetes de varias divisas del mundo y leer textos. Además funciona en 35 idiomas. Se conoció que esa aplicación está en venta desde marzo de este año. Según Carlos el modelo de negocio es bajo suscripción y los principales usuarios son de Europa y Asia.

Con esta iniciativa de His-tory Channel lo que buscan es llegar a más personas en Latinoamérica.

La aplicación móvil tiene tres planes de suscripción. El primero es mensual de 4,99 dólares, el segundo es anual de 39,99 y el tercero es de por vida con un valor de 149,99 dólares.

Sus participaciones. El proyecto TALOV, que es made in Ibarra ha recorrido el mundo con su creación. Han participado en Suiza, en Estados Unidos y en Lisboa, Portugal. En todos esos concursos han llegado hacer finalistas.