07-12-2019 | 09:30

‘Somos sabiduría’ fue un evento que reunió a 1 000 adultos mayores

Fue un espacio de alegría, esparcimiento y emotividad que brindaron a los ancianitos. Ellos son parte de las actividades que realiza el Patronato Provincial.

Ibarra. “Somos Sabiduría” es evento que homenajeó aproximadamente a 1 000 adultos de Imbabura de 40 grupos de los diferentes programas que ofrece el Patronato Provincial de Imbabura. El evento se realizó ayer en el coliseo de la Universidad Técnica del Norte.

Homenaje. Envejecimiento activo, danza, manualidades, talleres, nutrición, giras de observación, son algunas de las temáticas en las que los abuelitos que ayer estuvieron presentes en la ceremonia participan en estos proyectos.

Se pudo observar la alegría en cada uno de sus rostros ya que se vivió un momento lleno de sorpresas, con bailes, cantos, poesía y demás actividades.

“Esto se realiza para que el adulto mayor se sienta activo y útil en la provincia de Imbabura y obviamente con este evento lo que hacemos es el cierre de todas las actividades que hemos tenido durante el año”, dijo Ana Arias, técnica del Patronato Provincial de la Prefectura del proceso ciclos de vida.

Ancianitos de la zona de Íntag, García Moreno, Otavalo, González Suárez, Ibarra, Valle del Chota, Ambuquí, Tumbabiro, Pablo Arenas, entre otros lugares de Imbabura participaron en este evento.

Una de las beneficiarias de los diferentes programas es Luz María Lastra, la cual manifestó que realizar cualquier actividad hace que pase momentos únicos con sus compañeras.

Ella es de Priorato, lo que más le gusta es dar alegría a las personas además busca a más de adultos mayores para que sigan formando parte.

Con mucho entusiasmo Hermelinda Calderón perteneciente a Ambuquí participó en una actividad de baile, aseguró que al momento realizan bailoterapia.

Manifestó: “desde enero ya nos van a incorporar la actividad de manualidades”.

Dijo que hacer bailoterapia le ha ayudado mucho para poder desestresarse y sentirse a gusto.

“Este homenaje nos ha llenado de mucho orgullo ya que al adulto mayor siempre nos deben tomar en cuenta y no dejarnos de lado”.

Rosario Lazo es parte del grupo del adulto mayor del subcentro de Alpachaca enfatizó que este tipo de programas refleja que el tiempo que se le da al adulto mayor es indispensable.

“Muchas veces los adultos mayores están abandonados de la familia, pero con estas programaciones y actividades que se realizan desde el Patronato podemos realizar cosas que nos hacen sentir muy útiles”.

A Lazo le gusta mucho bailar y por esta manera pertenece a un grupo de baile Amor y Paz.

Más programación. Así mismo, Napoleón de la Torre, administrador del Patronato Municipal, agregó que mediante la Prefectura y el Patronato han dejado estos últimos 15 días de diciembre para denominar un diciembre solidaria.

“Hemos puesto la mayor parte de nuestros esfuerzos para encaminarnos a todos aquellos grupos que de alguna manera se encuentran en condiciones de vulnerabilidad”, dijo de la Torre.

Manifestó además que en todo el año han estado actuando con cerca de 1 600 adultos mayores en 40 organizaciones diferentes en toda la provincia.

Aseguró que el próximo 18 de diciembre, llegarán hasta Las Golondrinas para realizar otro de evento para celebrar a estas personas.

Por último aclaró que se contó con la presencia ciudadanos de las diferentes parroquias de Ibarra y de Zonas urbanas.

“Hemos llegado a todos los cantones y parroquias de la provincia, en el transcurso del año hemos hecho como Patronato cerca de 33 000 atenciones en los diversos procesos que tenemos”.

Dijo que en este mes de diciembre se cumplirá con una amplia jornada médica para gente de movilidad humana encabezada por el Patronato Provincial de Imbabura.