10-11-2018 | 00:09
(E)

Socios de ICE S.A. esperan firmar convenio para laborar legalmente

La empresa ICE, que espera también ser legalizada, está conformada por aproximadamente 80 socios, así lo confirmó la gerente Esmeralda Reyes.

Ibarra. Con la finalidad de trabajar legalmente en la mina del sector El Triunfo, de Buenos Aires (Urcuquí), la empresa ICE (Imbabura, Carchi y Esmeraldas) busca firmar un convenio con Hanrine, compañía australiana que tiene concesionada la zona.

Esmeralda Reyes, gerente de esta nueva empresa, señaló que el objetivo es agrupar a toda la comunidad y a los mineros informales para que trabajen legalmente mediante ciertos parámetros.

Según Reyes, los socios de la empresa vienen trabajando en esta propuesta desde el año pasado. La gerente explicó que ya han presentado este proyecto a la empresa Hanrine.

Afirmó también que solo están a la espera de firmar el convenio. “Entraría la gente que se ha agrupado para trabajar organizadamente”, dijo Reyes, quien aseguró que la empresa ICE cuenta con 80 socios entre comuneros y mineros.

Coordinación. Según Wilmer Meneses, activista minero, los comuneros serán capacitados para que sepan invertir las ganancias de su participación directa con el oro.

Víctor Manosalvas, quien también es parte de ICE, agregó que tratan de agrupar a la gente para que se dediquen a hacer pequeña minería.

“En cada uno de los bloques que se han concedido a las empresas internacionales, nosotros reclamamos nuestro espacio de las 300 hectáreas y es ahí donde vamos a entrar organizadamente”.

Institución. En una entrevista en ENtv A Santiago Chamorro, coordinador zonal de Minería Norte, señaló que desconoce el convenio que firmaría la empresa ICE con Hanrine, pero indicó que la concesión y la Imba 2 en El Triunfo, ha sido otorgada para la fase de exploración inicial, “ellos están facultados legalmente solo a realizar actividades de exploración, es decir, recolección de muestras, caminamiento por las quebradas y estudios solo en superficie”, aclaró el funcionario.