06-01-2020 | 09:00
(I)

Situación de la laguna de Yahuarcocha necesita acciones urgentes

La laguna de Yahuarcocha necesita una intervención integral. El agua está en un estado hipertrófico que según los estándares su recuperación es nula.

Ibarra. Yahuarcocha es un sitio turístico que necesita la decisión urgente de las autoridades para su rescate, caso contrario en los próximos diez años perderá su encanto natural porque se convertirá en un pantano, así lo advierte Elizabeth Velarde, docente investigadora de la Universidad Técnica del Norte, quien ha comandado un estudio en la zona.

Situación. En años anteriores fue noticia la muerte masiva de peces en la laguna, según Velarde se debe a la cantidad de oxígeno disuelto que necesita el ecosistema, que actualmente representa solo 5.83 % por litro a nivel superficial en Yahuarcocha “esto no significa nada, Yahuarcocha es un ecosistema anóxico”, señaló Velarde.

Entonces a los pescadores artesanales de la zona hay que darles alternativas e indicarles lo que está sucediendo en la laguna y eso es competencia del Ministerio de Ambiente, Municipio de Ibarra y del Gobierno Provincial de Imbabura con su departamento de Gestión Ambiental y todas sus subdirecciones. “Las autoridades ya saben que el sedimento de Yahuarcocha tiene una gran cantidad de metales pesados, es una bomba atómica”, dijo la investigadora.

Soluciones. Yahuarcocha es un ecosistema turístico por su paisaje, que a pesar de su color verde está arraigado en los imbabureños y es parte del Geoparque, “entonces hay que tratarle como tal, ya sabemos que el problema principal del agua es la cantidad de cianobacterias, hay que buscar mecanismos no químicos”, manifiesta Velarde.

Hay empresas alemanas que utilizan equipos modernos que controlan las algas para que no lleguen a la superficie, con esto se depura el agua, se vería más saludable.

Hay otro sistema, que según la investigación de la UTN, sería apropiada para limpiar el agua es la implementación de una planta que se llama “Elodea densa” con la que se puede formar esteras flotantes, para que de forma natural emanen sustancias químicas que repelen la alga maligna.

Para las entradas de agua, la UTN propone que el Municipio mediante ordenanza elimine todas las descargas a la laguna de Yahuarcocha, porque es un atentado contra el patrimonio natural de Yahuarcocha.

“Para ello hay flota de drones que disponen Yachay Tech o la UTN, que pueden ser utilizados para monitorear si la gente está descargando o no a la laguna”, dijo.

Otra de la propuestas necesarias es determinar con hitos los límites de las propiedades privadas que existen alrededor de las lagunas, por que se ha visto que retiran las totoras y con material pétreo extienden su propiedad.

Advierte también que alrededor de la laguna, por el sector de Priorato se realizan construcciones cuyo material pétreo llega a la laguna, incluso se realizan competencias de 4x4 que todo ese material de los montículos de tierra no se sabe después dónde lo dejan.

Se realizan actividades de treking, motos, parapentismo, “todo está sin control.

Incluso hay especies introducidas en la laguna porque no hay monitoreo parte de autoridades”.

Como el langostino es el mayor depredador de los huevos de los peces, este animal en países europeos es una plaga que daña ecosistemas.

“El Instituto de Biodiversidad debería determinar una emergencia en Yahuarcocha”.

Geoparque. Todos estos datos están compilados en un estudio que ya ha sido entregado al Municipio de Ibarra. En el que se establece el plan de manejo ambiental de la laguna de Yahuarcocha con un costo de 3 millones de dólares .

Cifra que se a comparación con otras obras no es tan grande, y es penoso saber que no está en el presupuesto 2020.

La investigadora anticipa que este problema podría ser una razón para que Imbabura pierda su condición de Geoparque.