19-12-2019 | 18:31
(I)

Sesión extraordinaria de la Alcaldía transcurrió entre acusaciones y gritos de los asistentes

Ibarra. La sesión extraordinaria con el Concejo Municipal, convocada por la alcaldesa Andrea Scacco para este jueves 19 de diciembre, se realizó en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño y fue de carácter público. Allí se trataron cinco temas en el orden del día, siendo el quinto punto el que desató varios incidentes y acusaciones particulares. Ahí se solicitaba una explicación respecto a una supuesta entrega de dinero para su campaña, sin embargo, en su intervención no se refirió al tema.

Antes de iniciar con el punto 5, la Alcaldesa solicitó a los Concejales cambiar su lugar para que puedan apreciar la explicación, mediante diapositivas, respecto a la carta ingresada al Cabildo el pasado 12 de diciembre, dirigida a la Alcaldesa y a los miembros del Concejo, por parte del ciudadano coreano Paúl Kim Cho, quien firma como CEO de la empresa Dundas Corporation, en la que se menciona supuestos aportes para la campaña electoral de Andrea Scacco por un monto de 85 mil dólares.

Andrea Scacco comenzó su explicación restando importancia a dicho documento “por tanto que carece de verdad”. “Pero por el sainete ocasionado el día de ayer (Sesión del Concejo) me he dado el tiempo entre mis ocupaciones de realizar una investigación respecto a este documento que no deja de ser más que un simple pasquín”, afirmó.

Luego siguió con su exposición detallando el origen de la empresa Dundas, creada en el 2018 y que, según detalló la primera autoridad del cantón, Paúl Kim usurpó la identidad de la auténtica Gerente, Joselyn Querembás, como consta en los registros de la Superintendencia de Compañías.

Posteriormente se refirió a una parte de la misiva de Kim Cho en la cual afirma no haberse reunido desde la campaña con Scacco. Para esto la Alcaldesa mostró una captura de pantalla de su teléfono móvil “privado” en donde existe una conversación por chat en julio de este año, para reunirse y tratar un tema sobre un proyecto de energía fotovoltaica. Además, Scacco exhibió fotografías de una reunión en la Alcaldía con el mismo ciudadano coreano.

Cada intervención era aplaudida por un grupo de ciudadanos que expresaron con vítores su respaldo a la Alcaldesa.

Sesión extraordinaria de la Alcaldía transcurrió entre acusaciones y gritos de los asistentes

Durante su presentación, que duró poco más de 30 minutos, no hizo referencia en ningún momento al supuesto aporte económico de 85 mil dólares para su campaña electoral. El momento más tenso fue cuando la Alcaldesa acusó directamente a los concejales Leonardo Yépez y Lucía Posso de no tener “condición moral” para intentar manchar su nombre y el de su familia, apoyándose en un documento falso.

Scacco también lanzó acusaciones personales contra Yépez porque supuestamente apoyó al exalcale Álvaro Castillo, luego que a su esposa le entregaran un puesto de taxis en Yahuarcocha y a Posso respecto al referido doble pago por expropiapiación de un terreno desde el Municipio, en su cuenta personal.

Luego de estas acusaciones, la Alcaldesa clausuró la sesión extraordinaria y abandonó la sala, en medio de los aplausos y pifias desde diferentes grupos de asistentes al auditorio.

Inmediatamente, los concejales aludidos ofrecieron una corta rueda de prensa para referirse a las acusaciones directas de la burgomaestre. Ambos calificaron de “vergonzosa” la actuación de Scacco.

Posso se defendió del doble pago, en presencia del abogado que representa al ciudadano Cristóbal Benalcázar, afirmando que ese dinero -al que hizo referencia la Alcaldesa- fue parte de un error administrativo y ya fue cancelado en su totalidad.

Por su parte, Yépez desmintió que él haya pedido ser candidato a Concejal por su partido (Unete) como lo afirmó Scacco e indicó que seguirán ejerciendo su rol de fiscalizadores y

Antecedentes: El miércoles 18 de diciembre de 2019, el concejal de Ibarra Leonardo Yépez, propuso al pleno que se incorpore un punto en el orden del día para tratar este oficio enviado a través del sistema documental del municipio. Este pedido se realizó en ausencia de la alcaldesa por lo cual la concejala Lucia Posso solicitó al vicealcalde, Marco Antonio Hadathy, le transmita el pedido para convocar a una sesión extraordinaria.

Mire la transmisión de la sesión: