13-04-2019 | 09:27
(I)

Semana Santa se vivirá en unión con la familia

Las actividades organizadas por la Semana Mayor inician mañana con el Domingo de Ramos y concluyen el Domingo próximo de Pascua de Resurrección.

Ibarra. David Llumiquinga, un joven de 22 años, oriundo de la parroquia La Esperanza, participará este año en las actividades de Semana Santa en Ibarra.

Al muchacho le brillan los ojos mientras viste el traje de ‘cucurucho’, para escenificar la Semana Mayor durante la rueda de prensa ofrecida ayer por la Diócesis de Ibarra.

Para él esta actividad demuestra el amor y sacrificio que las personas tienen al Señor.

“Vistiendo este traje estoy reconociendo el amor que Dios ofreció en la cruz por nosotros. Esta actividad se la realiza en secreto, nadie puede ver nuestros rostros, para mí esto es una penitencia íntima en donde puedo reconocer todos mis pecados”, dijo el joven.

Semana Santa se vivirá en unión con la familia

Semana Mayor. El monseñor Iván Minda, administrador apostólico de la Diócesis de Ibarra, realizó la invitación a los fieles católicos para que participen en las actividades programadas para la Semana Santa, en donde el objetivo es que cada evento se viva en unión familiar y además informó que existirá la seguridad necesaria en los recorridos, gracias a las cámaras de videovigilancia del ECU 9-1-1.

Por su parte, Iván Onofre, vicario de la Diócesis de Ibarra, mencionó que además de todas las actividades programadas, existirán tres horarios para confesiones entre el lunes y jueves.

Los católicos pueden acercarse a la iglesia Catedral de 06:30 a 07:30, de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00.

Actividades. Mañana la jornada de Domingo de Ramos inicia a las 10:00 con la bendición de los ramos en la Basílica de la Dolorosa, luego se realizará una peregrinación que inicia en la calle Obispo Mosquera y la calle Simón Bolívar y terminará en la iglesia Catedral.

Del Lunes al Miércoles Santo se desarrollará un concierto de música sacra que contará con la participación de la Banda Municipal de Ibarra, el coro de la Santa Iglesia Catedral y los 22 violinistas del Ecuador. El evento será en la iglesia Catedral a partir de las 17:00.

En los mismos tres días los creyentes también podrán acudir a la santa misa en la iglesia Catedral a las 18:30.

El Jueves Santo se realizará la misa Crismal a las 09:00 y a las 18:00 será la celebración de la Cena del Señor y el lavatorio de pies en la iglesia Catedral. Una vez concluida la ceremonia, se vivirá la vigilia eucarística en el monumento de la iglesia San Agustín.

El Vicario Iván Onofre, el monseñor Iván Minda y el párroco Gonzalo Flores, durante la rueda de prensa en la Diócesis de Ibarra.
El Vicario Iván Onofre, el monseñor Iván Minda y el párroco Gonzalo Flores, durante la rueda de prensa en la Diócesis de Ibarra.

Para el Viernes Santo la Diócesis ha preparado la liturgia de las horas a las 07:30 en la iglesia Catedral; a las 09:00 se vivirá el Víacrucis de la Familia que inicia y termina en el atrio de la iglesia Catedral y recorrerá las calles Sucre, Pérez Guerrero, Eugenio Espejo y Juan de Velasco, Bolívar. A las 14:30 se tiene previsto realizar en la Catedral la predicación de las Siete Palabras y una hora más tarde, la celebración de la Pasión del Señor.

A las 19:00 será la predicación del Descendimiento en el santuario Nuestro Señor del Amor en Caranqui y a las 19:30 será la solemne procesión del Santo Sepulcro, desde la iglesia de Caranqui hasta la iglesia Catedral.

Para Sábado Santo se ha programado en el atrio de la Curia Diocesana la actividad denominada la Soledad de María a las 10:00 y a las 21:00 será la Vigilia Pascual que inicia con una peregrinación desde el parque San Agustín hasta la iglesia Catedral.

Finalmente, el Domingo de Pascua, a las 17:30, se vivirá la Solemne Procesión de Resurrección que inicia en el atrio de la Basílica de la Dolorosa y recorre las calles Obispo Mosquera y Bolívar, hasta llegar a la iglesia Catedral. El último evento por Semana Santa será la Solemne Eucaristía de Resurrección a las 18:30.