18-08-2019 | 07:30

Sectores culturales se dinamizarán con plan de fomento

El plan ‘Ecuador Creativo’, se hizo oficial con la publicación del Decreto Ejecutivo 829 del Presidente Lenín Moreno. En el cual, se incluye la tarifa 0% de IVA.

Ibarra. El ‘Plan Integral de Fomento a la Cultura – Ecuador Creativo’ que fue presentado por el presidente de la República, Lenín Moreno junto con el ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, fue bien recibido por quienes están inmersos en este ámbito.

Lucha. Marcelo Manosalvas, coordinador de la Unión Nacional de Artistas Populares del Ecuador, Unape, filial Imbabura, comenta que esta es una alegría pues desde hace 10 años emprendieron una lucha para plantear las problemáticas de su sector y las posibles soluciones. Algunas de ellas se han logrado y otras aún continúan en proyectos, sin embargo, las últimas noticias son motivo de alegría.

Legitimar el trabajo. En su primera etapa, esta iniciativa gubernamental consta de medidas como: IVA 0% para servicios artísticos culturales, crédito productivo de ‘Impulso Cultura’, exenciones arancelarias a bienes para uso artístico y cultural, y, la redistribución de recursos públicos para contratación de artistas nacionales. “El arte es un trabajo y por lo tanto hay que legitimarlo, como se hace con cualquier otra profesión. Nosotros hemos luchado por varios años y consideramos que la eliminación del IVA era una de las ideas más utópicas porque el Gobierno no quiere eliminar impuestos sino subir tasas. Por eso para nosotros esto es una victoria”, dijo Manosalvas. ‘Ecuador Creativo’ también contempla que las instituciones del Sistema Nacional de Cultura, entre ellas los gobiernos locales y regionales, destinen al menos el 50% de lo invertido a los artistas.