14-05-2019 | 08:30
(E)

“Se vulnera derecho al trabajo si se suspende la cooperativa”, dice especialista

“Estamos viviendo en una sociedad donde esperan que pasen las desgracias para generar medidas de control, cuando lo mejor es tomar medidas preventivas”.

Ibarra. Para el abogado Stalin Hidalgo, especialista en tránsito, no sería conveniente suspender el permiso de operación de la cooperativa Pullman Carchi, ya que se estaría vulnerando el derecho al trabajo de los propietarios que no tienen nada que ver, con el accidente registrado el domingo en el sector conocido como Cunquer.

Sin embargo, explicó que el artículo 376 y 377 del Código Orgánico Integral Penal establece la tipología de muerte culposa, en este sentido, la pena que afrontaría el responsable de conducir el bus, es de uno a tres años de privación de libertad o si se justifica el exceso de velocidad, la pena establecida es de 3 a 5 años de cárcel.

Aclaró que de manera técnica pericial no se puede establecer la velocidad en la que circulaba el vehículo, a pesar de que se realicen los cálculos y mediciones correspondientes.

“Es muy difícil implantar los peritos en accidentología vial a nivel nacional, por lo general exponen que la velocidad no se puede establecer por la falta de elementos técnicos”, dijo.

Además, considera que por tratarse de un vehículo de transporte público se podría verificar la velocidad a través de transporte seguro, que trabaja con el ECU 9-1-1 o de los GPS privados que poseen los buses.

Expresión. Explicó también que en este momento el accidente se encuentra en etapa de investigación previa, donde se realizan las pericias pertinentes para establecer, en primer lugar, la responsabilidad del accidente. El abogado señaló que las declaraciones de las víctimas del hecho son medios de prueba durante la etapa investigativa.