11-06-2019 | 08:09
(I)

‘Se tomó con ligereza el manejo de recursos públicos’

La primera autoridad cantonal mencionó en una sesión ordinaria que se plantea la disminución del gasto corriente en el Municipio de Ibarra.

Ibarra. La situación financiera fue nuevamente el tema de análisis de la alcaldesa Andrea Scacco y parte de su equipo de trabajo.

En una rueda de prensa, la Alcaldesa dio a conocer una vez más, el estado económico de la Municipalidad.

Recalcó que ha sido de conocimiento público que no se pudo tener una transición ordenada con la anterior administración.

Es por eso que, según la Alcaldesa, con el equipo técnico encabezado por Myrian Cisneros, directora financiera, se ha hecho un análisis a la inversión durante dos semanas, con el objetivo de transparentar los estados financieros del Cabildo.

Añadió que después de un profunda revisión, “lamentablemente se ha tomado con un mucha ligereza la administración de los recursos públicos”.

Como lo había anunciado en ocasiones anteriores, la autoridad cantonal ratificó que recibieron el Municipio con un saldo en bancos de aproximadamente 400 mil dólares.

Sin embargo, hasta el día de hoy, de acuerdo a Scacco, las deudas ascienden a 9 millones de dólares. Para la Alcaldesa, otro tema de preocupación es que estos estados financieros no han sido transparentes.

Indicó que se ha solicitado que el Contralor General del Estado realice una auditoría total a los estados financieros de la institución.

“Otro tema correctivo es que tanto Tesorería como Contabilidad trabajen bajo los conceptos de adecuado manejo económico”, dijo la Alcaldesa. Además, aseguró que necesitan “que todas las cuentas sean transparentadas y confiables para la toma de decisiones”.

Detalle financiero. La directora financiera, Myrian Cisneros, manifestó que los estados financieros no son transparentes en su totalidad, tanto en las cuentas de activo como de pasivo.

Explicó que la falta de transición ha generado “que tengamos que levantar nuestra propia información verificando con documentación tanto en el área de Tesorería como financiera”. Agregó que en Tesorería se ha verificado los saldos bajados directamente de las cuentas del Banco Central, donde se mantiene 400 mil dólares y cuentas por pagar mediante comprobantes contables de 9 millones de dólares.

De igual forma comentó que en la contabilidad se ha evidenciado que en marzo existen registros contables que ascienden a 6 millones 608 mil dólares, cargado a cuentas por pagar para registrar el sobregiro bancario. Mientras que en mayo, según Cisneros, existe un reverso a esta operación y el 13 del mismo mes hay otros registros contables de alrededor de 4 millones de dólares, con los que nuevamente hay estos sobre giros bancarios, “la información no se encuentra debidamente conciliada entre los saldos efectivos que hay en bancos con la contabilidad”.

Andrea Scacco también dijo que para la toma adecuada de decisiones se necesita transparentar todos los procesos, por eso “la disposición es que se trabaje bajo las normas de control interno”.

La alcaldesa Andrea Scacco, además, mencionó que se realizan investigaciones en otros casos de mal uso de fondos públicos, que serán informados por Diario EL NORTE, en las próximas ediciones.

$!‘Se tomó con ligereza el manejo de recursos públicos’
ALCALDESA DE IBARRA EN SU INTERVENCIÓN
“Es nuestro deber precautelar el interés público, por ende en esta administración no va haber contemplaciones con absolutamente nadie que vaya en contra de la ley y en contra del interés común ciudadano y de la municipalidad. En lo últimos días hemos recibido una denuncia ciudadana en la que nos han hecho conocer que el ciudadano ha pagado la cantidad de 585 dólares a una funcionaria del departamento de Avalúos y Catastros de esta Municipalidad por concepto de un trámite, cosa y acción fuera de la ley”, dijo Andrea Scacco.