12-03-2019 | 18:08

Se realizó vigilancia sanitaria

El operativo fue para verificar que se cumpla el correcto etiquetado, condiciones óptimas de almacenamiento y los niveles de temperatura.

Ibarra. Con el fin de socializar las condiciones higiénico-sanitarias a los establecimientos donde se expenden productos, Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, realizaron un operativo de cárnicos y sus derivados. Esto se desarrolló en el Mercado Amazonas de Ibarra. De igual forma se cumplió el control en Atuntaqui y Otavalo.

El recorrido. La visita técnica se realizó a las tercenas y frigoríficos, que se encuentran en los alrededores de los mercados municipales, donde brindaron asesoría técnica sobre la higiene y sanidad del establecimiento, además de las condiciones de almacenamiento y conservación de productos cárnicos y sus derivados.

Declaraciones. La coordinadora zonal, doctora María Dolores Machado, señaló que el objetivo es que los productos cárnicos procesados que se expenden cumplan con el correcto etiquetado, condiciones óptimas de almacenamiento, niveles de temperatura estipulados para mantener la cadena de frío, Notificación Sanitaria vigente en los productos y el semáforo nutricional correspondiente.

Comerciante. Germán Casillas, propietario de uno de estos establecimientos, dijo que es necesario que se realicen este tipo de socializaciones para conocer la manera de almacenamiento y conservación de los productos, además saber cómo se debe mantener la carnicería o frigorífico, y si es necesario realizar inversiones para la adecuación del mismo.

Socializaron. Como resultado del operativo se pudo conversar con los comerciantes expendedores de los productos cárnicos para que conozcan de los parámetros que son de obligación para evitar sanciones y el decomiso de sus productos.

Además se les hizo la invitación para que sean parte de una capacitación, la misma que estará enfocada en este tema.

Seguirán los operativos. Arcsa ya realizó en fechas pasadas el control de quesos en el mismo sector. Los operativos se mantendrán de acuerdo a la planificación para que se cumplan con los parámetros de seguridad de cada uno de los productos a la venta.