09-11-2019 | 09:00

Ante la AME se plantearon acciones de Cooperación Internacional

El presidente de la Regional 1 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, puso en marcha una interesante iniciativa.

Ibarra. El Presidente de la AME Regional 1 y alcalde de San Lorenzo, Gleen Arroyo Carvache, inauguró el Primer Encuentro de Cooperación Internacional para Municipios de la Fron-tera Norte, evento que se desarrolló ayer. El objetivo fue exponen el accionar que desarrollan los GAD’s en sus territorios y la importancia de contar con la cooperación internacional.‬

Problemáticas. “Queremos identificar las problemáticas, las necesidades y que se canalice la ayuda de una mejor manera”, dijo Arroyo.

Explicó que los temas de género, juventud, agua potable, alcantarillado, salud y educación, son los temas más urgentes y necesarios en cada uno de los cantones.

En este evento participaron cerca de 50 personas, alcaldes y equipos técnicos, de los Municipios de Imba-bura, Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, así como también de instituciones como Cruz Roja, Visión Mundial, entre otros.

Migración. Arnaldo Cuacés, alcalde del cantón Espejo, dijo que esta iniciativa merece total respaldo y detalló que uno de los temas más preocupantes es la migración. “En nuestro caso nosotros somos uno de los mayores receptores de migración por lo que necesitamos pensar en cómo integrar a estas personas al sector productivo. Los recursos nunca son suficientes entonces este tipo de ayuda nos permiten solventar las necesidades”, dijo.

Elección. A la par de este evento se realizó la primera sesión ordinaria del Comité Ejecutivo en donde Tyrone Vega, alcalde de Urcuquí, por unanimidad fue electo como presidente subrogante de la AME Re-gional 1, quien compromete su trabajo coordinado en beneficio de los 26 municipios de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.