13-09-2019 | 10:48
(I)

Se inauguró la ruta “Tren a la Fábrica”

Ferrocarriles de Ecuador suma una nueva ruta en Imbabura. El tramo tiene 16 kilómetros entre Ibarra y Antonio Ante y contempla la visita a la Fábrica Imbabura.

Ibarra. Ferrocarriles del Ecuador inauguró ayer una nueva ruta turística en tren desde la ciudad de Ibarra hasta La Fábrica en Andra-de Marín, Antonio Ante.

Presentación. Ana Villarreal, gerente filial norte de Ferrocarriles del Ecuador, realizó la presentación del producto turístico denominado “Tren a la Fábrica” que está destinado a ser una experiencia lúdica, que fomenta el conocimiento de nuestra riqueza paisajística y cultural para las nuevas generaciones. ”El ferrocarril ecuatoriano es parte del patrimonio de la nación”, añadió.

Turismo. Este producto, “Tren a la Fábrica”, promete ser una experiencia que ofrece algo mágico y rrepetible para los usuarios, viajando en un tren patrimonial donde se puede mantener contacto con la naturaleza, alrededor del volcán Imbabura. Coloso de más de 200 millones de años de antigüedad, que acompaña al tren durante todo el recorrido.

En su trayecto hasta la Fábrica se puede ser testigo de cómo el artista de San Antonio puede transformar la madera en obras de arte, con contenido, con mensaje y forma que se exhibe con orgullo en grandes escenarios del mundo.

Viajar en tren es una mezcla de nostalgia, inspiración y emociones que se confunden con la naturaleza imbabureña que ahora es el eje del geoparque de categoría mundial, reconocido por la UNESCO.

Andrade Marín. Al pie del mismo volcán, el Imbabura, llegamos al primer emprendimiento industrial del Ecuador, la Fábrica Imbabura. Su museo es el destino final de este viaje.

Allí el ministerio de Cultura recibe a los visitantes para aprender el pasado, disfrutar y entender el presente y proyectar un futuro inserto en el mundo globalizado, pero con identidad imbabureña.

Esta experiencia que recorre 16 kilómetros de vía férrea atraviesa un paisaje que deja abortos los sentidos con sus colores y matices.

Es un recorrido que une a dos cantones, Antonio Ante e Ibarra nutriendo a los visitantes de los saberes y costumbres alimentando el sentido de pertenencia de los anfitriones y aporta al desarrollo económico de la población.

Según Fabiola Arévalo, gerente general de Ferrocarriles de Ecuador, los espacios patrimoniales en las estaciones ferroviarias serán los escenarios donde se promueva el arte y la cultura..

“Que sean espacios donde se pongan de manifiesto la riqueza histórica de cada zona”, dijo.

Esta nueva ruta está dirigido principalmente a los estudiantes, que lo podrán disfrutar los días miércoles y jueves

La capacidad para esta ruta es de 180 pasajeros quienes tienen guianza bilingüe durante el viaje

Esta aventura llena de historia, cultura y tradición empieza a las 8:15 desde la estación ferroviaria de Ibarra.

Tren a la Fábrica es una nueva oportunidad para vivir y conocer el testimonio de la historia ecuatoriana en un viaje retrospectivo para las jóvenes generaciones a un costo de 15 dólares para adultos y 10 dólares para niños.

Ruta a Otavalo. Patricio Jaramillo, gerente de comercialización, explicó a este rotativo que la rehabilitación del tramo hasta Otavalo está en agenda.

Informó que está en trámite unos recursos que ofreció el Ministerio de transporte y Obras Públicas, para recuperar ese tramo que no está en uso debido a la caída de un puente pequeño a la altura de San Roque.

“Estamos alcanzando por fin la partida presupuestaria, y el apoyo incondicional de los municipios para apoyar en ese procedimiento, esperamos que hasta fin de año esté totalmente recuperado”, dijo.

Detalló también que la donación es de tres puentes, dos en Tixán en Chimborazo y uno en Imbabura. El monto total es de 1 100 000 dólares para ejecutar las tres obras.

EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO