19-09-2019 | 09:15
(I)

Se endurecen sanciones para los maltratadores de animales

Estas son las reformas y la incorporación de sanciones en caso de atentar contra la fauna urbana.

Ibarra. Otro de los temas que más causó expectativa en las reformas del COIP, está el tema del maltrato animal. La modificación a los artículos 249 y al 250 se refieren a las lesiones a los animales que formen parte del ámbito de la fauna urbana.

Reformas. La persona que lesione a un animal que forma parte del ámbito de la fauna urbana causándole un daño permanente, será sancionada con pena privativa de libertad de dos a seis meses.

Además, si la conducta se realiza como consecuencia de la crueldad o tortura animal será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año.

Igualmente, si la persona que comete la infracción es responsable del cuidado del animal por razones de comercio, quedará inhabilitada por el mismo tiempo que dure la pena privativa de libertad.

Abuso sexual. Esta reforma es al Artículo 250 y establece que la persona que realice actos de carácter sexual contra un animal que integre la fauna urbana respectiva, lo someta a explotación sexual, lo utilice para actos sexuales propios o de terceros; o, lo ponga a disposición de terceros para actos sexuales, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año. Si producto de esta conducta causa la muerte del animal, la sanción será la pena privativa de la libertad de uno a tres años.

Abandono. Se incorpora además, la sanción por abandono de animales: “La persona que abandone a un animal de compañía será sancionada con trabajo comunitario de veinte a cincuenta horas.

Maltrato. La persona que cause un daño temporal o deteriore gravemente la salud o integridad física de un animal que forme parte del ámbito de la fauna urbana, sin causarle lesiones o muerte, será sancionada con trabajo comunitario de 50 a 100 horas.