12-11-2019 | 08:30
(I)

Se distribuyó el gas en puntos estratégicos a $ 1,60

Las autoridades harán una evalución, al finalizar esta semana, para determinar la respuesta de la gente y decidir si continúan o no.

Ibarra. La Gobernación de Imbabura en conjunto con la Intendencia de Policía, la Comisaría del cantón y la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), cumplieron ayer con el primer día del proyecto de distribución del cilindro de gas, al precio oficial (USD 1,60).

Puntos. Los Ceibos, Caranqui y Yacucalle fueron los primeros lugares y los sitios escogidos para dar inicio al plan piloto. Además, se conoció que también llegaron hasta el sector de La Esperanza.

Hasta las 13:00 de ayer ya se habían vendido alrededor de 100 cilindros y más personas llegaban para acceder a este servicio.

Respuesta a denuncias. El Intendente, Alejandro Gómez, había explicado previamente que se trata de buscar el beneficio de la comunidad por lo que se distribuye en puntos estratégicos. Este servicio no entrega el gas en la modalidad puerta a puerta, pero se busca de alguna manera contribuir con un mejor acceso ya que se han receptado muchas denuncias. La ciudadanía ha expresado su malestar ya que califican de “abuso” el cobro de tres o más dólares por parte de los distribuidores.

De acuerdo. “Es importante que se realicen este tipo de acciones porque no es justo que los distribuidores quieran cobrar lo que les parece. Así tengamos que venir a traer desde acá pero que aprendan que no pueden cobrar abusivamente solo porque quieren”, dijo Juan Acosta, quien acudió a comprar dos cilindros en Los Ceibos.

Vacío legal. El cobro de tres dólares corresponde al producto pero también a la venta que hacen en los camiones por los diferentes barrios. El problema radica que existe un vacío legal por lo que no hay una regulación al precio por el servicio que implica llevar los cilindros a los domicilios. Se ha conocido incluso que en otras ciudades del país, como Quito, el valor llega hasta los cinco dólares.

Distribución. Juan Manuel Córdova, comisario del cantón Ibarra, explicó que la continuación de esta distribución dependerá de la respuesta de la gente.

El miércoles estarán en La Victoria, Santo Domingo y parque del Avión.

El viernes en Alpachaca, Priorato y La Florida.