11-07-2019 | 08:37
(O)

San Juanes se alistan en El Ejido de Caranqui

Los días 13, 14 y 15 de julio se llevarán a cabo los tradicionales bailes de San Juan, en el barrio El Ejido de Caranqui, festividad que ya tiene más de 70 años.

Ibarra. Al hablar de los San Juanes de Caranqui, es recordar tradición, arte y cultura ya que este es un evento que se ha venido realizando en ese sector por más de 70 años.

Varios moradores del barrio comentan que esta tradición era exclusivamente solo para hombres por lo que, para formar parejas, debían disfrazarse.

Es por eso que varias personas suelen varias sus trajes, vistiéndose de mujeres.

Al hombre se lo identifica porque lleva un pantalón adornado a los lados con rosas de cinta, faja, sombrero y pañuelo.

La mujer, en cambio, utiliza una falda, pañoleta con lentejuelas que suelen brillar.

Este evento se realizará desde este sábado 13 de julio y se extenderá hasta el lunes 15 en el estadio de El Ejido Caranqui.

Autoridad. Mario Edgar Espinosa, presidente, del comité barrial menciona que el evento está programado de acuerdo a los permisos correspondientes.

Acota que ya se han realizado las debidas gestiones con la Intendencia de Policía y la Gobernación de Imbabura para que colaboren con el contingente policial.

Lo que nosotros queremos es que no haya desmanes, “que sepamos tomar alcohol con moderación y que salga un buen evento, ya que es una tradición la cual se mantiene y es una de las mejores de la provincia, por las vestimentas y la organización”, dijo.

Opinión. Anita María Cifuentes, quien es parte de la directiva del barrio dice que espera que este evento salga de la mejor manera, y que la intención con este tipo de actividades es incentivar a los jóvenes a que mantengan este tipo de tradiciones.

Situación. El presidente del barrio también hizo énfasis en que actualmente el estadio se encuentra en malas condiciones porque ahí se intencionó construir el llamado “Sanjuanódromo” y no se permitió su culminación. Se han hecho todas las gestiones posibles para que el evento se siga realizando en ese lugar.

Esta obra tenía un costo aproximado de 583 mil dólares. Vecinos recalcaron que en ningún momento pensaron en buscar otro lugar para la realización de este evento, ya que el estadio del barrio es muy conocido por los tradicionales San Juanes.

El lugar tiene un área de 4 mil 500 metros cuadrados. La obra beneficiaría a los moradores del barrio El Ejido de Caranqui.

Según varios vecinos del sector, la intervención en este espacio inició en marzo y los trabajos duraron máximo tres semanas.

Desde ahí esa zona permanece abandonada. Intereses políticos no permitieron culminar el proyecto.

Acuerdo. Para la realización del evento, se llegó a un acuerdo con una empresa privada para que dejen limpio el estadio, además de la colocación de postes de luz provisionales que se retiraran cuando culmine el evento y baterías sanitarias nuevas. Eso ya fue entregado el día de ayer.

La construcción del Sanjuanódromo tiene un nuevo diseño, así lo manifestó el presidente del barrio, el cual acotó que esta nueva imagen tiene el mismo costo que la obra anterior y tendrá una duración de 90 a 120 días.

El evento se realizará el 13, 14 y 15 de julio en el barrio. Iniciará a las 2 de la tarde y se extenderá hasta la media noche, se indicó.