27-11-2011 | 23:06

San Antonio de Ibarra recordó su gran batalla

    IBARRA. Cada 27 de noviembre la población de San Antonio de Ibarra, recuerda la batalla que según la historia se produjo en este terruño en 1812. Es por ello que los estudiantes de los diferentes establecimientos educativos de la parroquia rindieron su propio homenaje con un desfile cívico, recordando los199 años de aquel hecho.

    En el desfile.  Dentro de las actividades realizadas ayer, destacó el homenaje que se rindió al prócer Francisco Calderón, quien según la historia fue fusilado en Ibarra el primero de diciembre de 1812.

Basilio Gutiérrez, agregado cultural de la Embajada de Cuba en Ecuador y quien participó en representación del país caribeño, dijo que Francisco Calderón fue un cubano que llegó al Ecuador y se integró a la lucha por la independencia del Ecuador contra el colonialismo español y que también fue padre del “niño héroe”, Adbón Calderón.

Aprovechó la oprtunidad para señalar que las relaciones entre Cuba y Ecuador, ahora están más consolidadas que nunca.
Por ejemplo en Ecuador tenemos tres brigadas médicas que están operando a ciudadanos ecuatorianos, y en fin hay colaboración en muchos campos, dijo. Luego del desfile se realizó un acto cultural acompañado de música.