17-06-2019 | 09:25

Ruta del tren a la espera de un puente

La ruta del tren que conecta a Ibarra con Otavalo está a la espera de un puente. Desde 2016 la línea no es accesible desde la parroquia San Roque.

Ibarra. La Filial Norte de Ferrocarriles del Ecuador continúa a la espera del presupuesto para iniciar con la ejecución de la reparación de la ruta Ibarra-Otavalo, que se encuentra sin uso desde 2016.

La gerente, Ana Villarreal mencionó que en el mes de mayo se realizó un acercamiento con el Viceministro de Obras Públicas para encontrar una solución técnica antes esta problemática.

“Vinieron los ingenieros especialistas en puentes del Ministerio a realizar una inspección y análisis donde dio como solución a este problema la colocación de un puente”, acotó.

El Subsecretario del Ministerio de Transporte dio a conocer que ellos tenían la disponibilidad de un puente que se encontraba en ese entonces en el cantón Guamote el cual ya no era utilizado.

Ese puente fue asignado para solucionar el problema de la ruta Ibarra-Otavalo.

Mientras se realizaban los trámites de traspaso, se enteraron que aquel puente se encontraba en comodato con el Municipio de Guamote y que no se había cerrado.

“Lamentablemente hace un mes que el puente debía ser trasladado porque los trámites estaban avanzados y había los documentos necesarios de parte de ferrocarriles, pero se detectó este problema”, acotó la gerente.

Actualmente se encuentran realizando las actas de cierre para que vuelva a estar en poder del Ministerio Transporte y pueda ser trasladado hacia la provincia de Imbabura.

Se está a la espera de los recursos para poder definir la ejecución del trabajo, esto depende de la disponibilidad presupuestaria y la espera del traslado del puente. También ya se tiene el diseño de los estribos, los cuales son los soportes donde se va a colocar el puente.

Problema. En 2016, por un fenómeno natural, sobrepasó la cantidad de piedras que taponaron la alcantarilla, esto ocasionó que colapsara la plataforma de la línea férrea ubicada en la parroquia de San Roque, cantón Antonio Ante.

En un inicio la ruta Otavalo-Ibarra continuaba en funcionamiento, pero con bus, lo cual generó mucha insatisfacción en los turistas, ya que ellos esperaban un viaje directo desde Antonio Ante hacia Otavalo.

Ana Villarreal comentó que tiene una propuesta para reactivar la ruta Ibarra– Antonio Ante, pero lo único que necesita es una respuesta por parte del Ministerio de Cultura para hacer un viaje que sea directamente hacia la Fábrica Imbabura.

La estación de Otavalo se encuentra en buenas condiciones y al ser un cantón turístico, los viajeros pueden adquirir boletos del tren Ecuador a lugares como la nariz del diablo, tren de los volcanes, tren crucero y es un punto de venta e información de ferrocarriles del Ecuador. La gerente comenta que no ha visto una disminución de ingresos por la falta de la ruta Otavalo-Ibarra, ya que han tenido la misma cantidad de turistas en la ruta Ibarra-Salinas. Con la denominación de Imbabura como Geoparque, la gerente espera que se adelante el proceso de reconstrucción de la vía del tren.