04-12-2018 | 08:34
(I)

Revisión técnica y visual se realiza en el nuevo centro, hoy

Los resultados que emitirán los equipos de la empresa ReviPlus, aún no serán oficiales, así lo confirmó el gerente de Movidelnor, Edgar López.

Ibarra. El nuevo centro de revisión técnica vehicular ya está listo para continuar con la segunda fase de pruebas.

Desde hoy, martes 04 de diciembre, quienes asistan a hacerle la revisión visual al vehículo en este espacio, ubicado en la calle Manuelita Cañizares (exfábrica Carvajal), también pasarán por la revisión técnica, sin embargo, este último proceso aún no será oficial.

Hasta el momento, 2 300 vehículos han pasado por este proceso sin ningún costo adicional durante la primera fase de socialización, así lo confirmó Edgar López, gerente de Movidelnor.

“La hoja que va a emitir la revisión técnica no tiene ningún sistema vinculante para la matriculación, es decir, nos vamos a ajustar todavía a los parámetros de la revisión visual”, explicó López.

Señaló que la finalidad de esta segunda fase es que el ciudadano se familiarice con este nuevo proceso.

Wilson Novoa, jefe del Departamento de Revisión Técnica Vehicular, indicó que luego de 15 días aproximadamente, el proceso ya será oficial.

“Las pruebas de la revisión van a ser enviadas y registradas dentro del proceso, en este caso ya vamos a cumplir con la normativa a nivel nacional. Lo que aspiramos es que toda la gente después de pasar el proceso de socialización, ya hayan tomado un poco de conocimiento para que pasen en la primera”, dijo Novoa.

Explicó que si el vehículo no pasa en la primera prueba tendrá una segunda oportunidad y un costo adicional, pero si no aprueba habrá otra oportunidad, “si persisten aún los defectos ya hay una cuarta y última revisión según la normativa”.

Implementación. Novoa añadió que ciudades como Quito, Cuenca y Guayaquil ya cuentan desde hace muchos años con la revisión técnica vehicular. “Estamos recién incluyéndonos en este nuevo sistema”.

Este nuevo centro cuenta con los equipos de regloscopio, luxómetro, que es para las luces; sonómetro para las emisiones sonoras; banco de suspensión; frenómetro; detector de holguras y se analizarán los gases y opacidad.

El gerente Edgar López, en cambio, mencionó que hasta mayo de 2019, el Municipio o mancomunidad que no tenga el centro de revisión técnica vehicular no podrá matricular vehículos y los usuarios tendrán que irse a un centro más cercano.

“El vehículo que no tenga desde mayo de 2019 la revisión técnica vehicular, la ley lo prohíbe matricular”, agregó López.

En la mancomunidad del norte hay tres centros fijos: en Ibarra, Otavalo y San Gabriel (Carchi).

Organización. David Bernal, director operativo de ReviPlus, manifestó que los tres centros de revisión ubicados en la mancomunidad del norte tienen una inversión de alrededor de 2 millones 500 mil de dólares.

ReviPlus es la empresa encargada de la revisión técnica vehicular, es decir, el personal hará la inspección, revisará el estado integral, mecánico y de seguridad del automotor, esto se complementará con el proceso de matriculación que estará a cargo de Movidelnor.

Aseguró que es una revisión más completa comparada a la que normalmente realiza la empresa, que es visual.

En esta revisión se implementa técnica de revisión mecatrónica con equipos y sistemas donde se mide eficacia de suspensión, frenado, se ve mediciones y holguras en el caso de detecciones visuales, contaminación en los bancos de gases y la deriva en la alineación de los vehículos.

Bernal dijo que en estos meses de pruebas gratuitas “los usuarios se han sentido satisfechos porque se les ha explicado paso a paso el proceso que se hace en la revisión”.