19-08-2019 | 12:30

Restauran 37 casas rurales en Bolivia

El próximo 16 de septiembre se cierra el proyecto arquitectónico. Ese estudio se basa en la restauración de viviendas rurales. Es considerado un programa social.

Ibarra. La segunda fase del proyecto de investigación y vinculación denominado “Estrategias de intervención para mejoramiento de la vivienda rural en 8 pueblos de la parroquia San Francisco Javier atendidas desde San Miguelito, provincia Velasco, departamento de Santa Cruz de Bolivia”, empieza hoy.

Tres docentes y dos estudiantes de la escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Ecuador sede en Ibarra viajaron hasta Santa Cruz de Bolivia para participar en una intervención de 37 viviendas que están asentadas en la selva boliviana, frontera con Brasil.

Duración. Ese estudio es el primero que se ejecuta a nivel internacional. El proyecto está programado para un año y se divide en dos etapas. La primera fase empezó en marzo y consistió en el levantamiento de datos de esos sectores rurales en Bolivia. Tres catedráticos y dos estudiantes realizaron ese trabajo. “Se hizo una especie de diagnóstico con el fin de detectar las patologías y anomalías de las viviendas. En la primera etapa se encontró problemas de humedad, de estructura, de filtraciones de agua en la techumbre como también una insuficiente iluminación y ventilación”, dijo Jorge Romero, director del proyecto.

En ese programa participan la Universidad Técnica Particular de Loja y la Universidad Católica con sus sedes en Ibarra y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Expectativa. Los estudiantes y docentes no construirán nuevas casas sino que restaurarán y repararán esas viviendas que tienen una estructura hecha de un producto llamado tabiquechintano que es similar al bahareque. Giomara Cisneros, egresada de esa carrera dice que la idea es mejorar las condiciones de esas viviendas y entregaremos un manual de autoconstrucción a los moradores. “Una cosa es estar en el aula y otra aplicar al sitio que vamos a visitar.

Llevamos un equipo para dosificar la tierra”, dijo. Mientras que José Luzuriaga el segundo estudiante aseguró que será una ayuda social.