18-10-2019 | 07:08
(I)

Recuperan las clases con tres actividades

Ibarra. Siete días perdidos de clases fueron contabilizados tras el paro nacional. A través del Ministerio de Educación (MinEduc) se indicó cuales son los lineamientos que las instituciones deben seguir para la recuperación de clases en la Provincia y en todo el país.

Importante. Por parte del Ministerio de Educación se ha dispuestos un cronograma para la recuperación de las actividades por la pérdida de clases por el paro nacional.

Diego Bucheli, coordinador Zonal de Educación Zona 1, manifestó que en el régimen Sierra se perdieron siete días de clases y para la recuperación se debe considerar las tareas durante la suspensión de clases, aprendizaje autónomo en casa y aprendizaje presencial.

Bucheli dijo que el primer caso se relaciona con aquellas actividades que los estudiantes desarrollaron en casa, lo cual equivaldrá a dos días de clases recuperados, el aprendizaje autónomo en casa es el refuerzo académico que brindarán los docentes, de igual manera equivale a dos días de recuperación y el aprendizaje presencial consiste en la recuperación de clases de manera física en las instituciones educativas al finalizar el quimestre los días lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de febrero de 2020.

Además el coordinador mencionó que dos instituciones han tomado como alternativa que los estudiantes salgan minutos después de la hora estipulada. “Hemos conversado para que se revea este tema, no queremos afectar el horario ya que causa molestias en los padres de familia”.

María Elena Zurita, vicerrectora la Unidad Educativa Fiscomisional Salesiana “Sánchez y Cifuentes”, agregó que desde el día martes que se integraron han dialogado con todos los maestros para que envíen a casa trabajos de acuerdo a las temáticas que se han venido desarrollando.

Como institución cuentan con jornadas extracurriculares en las tardes, se trata de que los alumnos junto a sus maestros dos días a la semana permanezcan hasta horas de la tarde para poder nivelarles, esto es una ayuda especialmente para estudiantes que necesitan refuerzo.

Dijo que al final del primer quimestre tendrán una recuperación de tres días laborables. El “Sánchez y Cifuentes” al momento cuenta con 1711 estudiantes.

De igual manera el rector de la Unidad Educativa “San Francisco”, Marco Lafuente indicó ya se encontraban terminando la primera parcial y los días que se han perdido han estado trabajando con refuerzos para la siguiente semana ya entrar a las evaluaciones parciales y con esto culminar la primera parcial.

“En la segunda parcial, teníamos previsto siete semanas de trabajo, entonces ahora tendremos seis semanas para completar la segunda parcial, la tercera se va a desarrollar tal y como estaba previsto”, dijo Lafuente.