21-04-2019 | 11:00

Recuperan casa abandonada hace 20 años

En octubre del año pasado la municipalidad empezó con los trabajos de rehabilitación. La edificación mantiene la tipología y el diseño original.

Ibarra. Con una inversión de 200 mil dólares la municipalidad de Ibarra terminó los trabajos de rehabilitación en la casa Andrade Oña con el objetivo principal de consolidar y recuperar este patrimonio cultural.

La casa denominada Andrade Oña hace referencia a los apellidos del propietario original que vivía desde un principio en la vivienda.

La construcción, según Teresa Villalba, de la Unidad de Patrimonio, es de las más antiguas que tiene la ciudad.

“Después del terremoto de 1868 se reconstruyó con la misma cimentación en una planta”, dijo. Como todos los edificios patrimoniales, la casa tuvo una etapa de apogeo y quedó en incuria (negligencia, abandono o falta de cuidado) durante casi 20 años.

Villalba mencionó también que la edificación tuvo varios problemas, principalmente en las cubiertas presentando inconvenientes en los dos frentes de las calles Grijalva y Sucre.

Por esta razón, la municipalidad hizo los trámites necesarios para declararla en utilidad pública. La casa estaba en emergencia porque podría colapsar, sin embargo, la unidad de patrimonio intervino con la rehabilitación. En este proceso se hizo la consolidación de la estructura tanto de los muros como de la cubierta de madera y los trabajos iniciaron en octubre del año pasado.

Actualmente la cubierta está al 100 % con la consolidación de los pilares que forman la galería que presentaban una debilidad.

Villalba comentó que se hizo un pequeño encamisado con varilla de 12 y mortero fuerte para consolidar la estructura.

CAPILLA EPISCOPAL