14-01-2020 | 08:30

Rechazan totalmente la construcción del Mercado Mayorista

Moradores de El Trapiche piden la derogatoria de la resolución 677 en donde se establece la expropiación de sus tierra para construir el Mercado Mayorista.

Ibarra. El descontento de varios ciudadanos en San Antonio de Ibarra fue evidenciado ayer en el parque principal de la parroquia, hasta donde llegaron con carteles para mostrar su descontento con el proyecto de construcción del Mercado Mayorista. Mantuvieron una reunión con Héctor Chuquín, presidente del GAD Parroquial, en donde pidieron que se analice mejor la situación.

Descontentos. Luis Nogales, morador del sector El Trapiche, dijo que ya se manifestó el descontento a Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra. “Estamos en contra del proyecto del Mercado Mayorista, en total desacuerdo de la resolución número 677 en la que se pretende expropiar, sin ningún argumento técnico, jurídico y social, pues estos terrenos son altamente productivos y que sirven, no solo para una variedad de productos de ciclo corto, sino para la vida de los dueños”, enfatizó.

El morador explicó que ningún polo de desarrollo puede construirse en ese sector. “Estamos ubicados en el paso lateral y hace 10 años nos dijeron que con la vía tendríamos mayor desarrollo. Al frente tenemos un talud entonces no hay polo de desarrollo urbanístico ni comercio, por ningún lado. Incluso estamos ubicados en la quebrada de San Antonio en donde lo único que hay es ratas, por lo que no hay sustento técnico”, dijo y añadió que son 28.6 hectáreas que se pretenden expropiar de tierras ricas que tienen agua de riego.

No darán paso. Pedro Loyo, presidente de la Asociación Agrícola El Trapiche, dijo que son 53 propietarios que se han organizado al sentirse perjudicados y el pedido es que de derogue la solicitud pues en el sector se producen 3 mil 850 productos anuales que son distribuidos al Mercado Mayorista. “Nosotros no vamos a dejar que nos compren nuestras tierras pero incluso hemos dado alternativas para la construcción, como por ejemplo, en el sector del Anillo Vial”, dijo.

Vicealcalde. Esta idea precisamente es apoyada por Marco Antonio Hadathy, vicealcalde de Ibarra, quien dio a conocer en una entrevista con TVN que apoyó el proyecto del nuevo mercado, sin embargo, explicó que tras un recorrido por los terrenos se inclina más hacia la idea de la construcción en el sector del Anillo Vial. Dijo que tiene conocimiento que serían seis personas las propietarias y que el monto que se requiere no pasaría de un millón y medio de dólares.

Reunión. La decisión de protestar frente al GAD parroquial se debió a que, según explicó Nogales, la iniciativa surgió desde allí. Los representantes de la Asociación fueron recibidos por Héctor Chuquín, presidente del GAD Parroquial y los vocales.

Tras las intervenciones de cada uno, Chuquín agradeció la visita y se comprometió a hacer las socializaciones correspondientes en cada uno de los barrios, sin embargo, en ningún momento mencionó que respalda la postura de los moradores.

Al finalizar la reunión, Nogales le pidió que al momento que tenga el proyecto pueda compartirlo con los moradores ya que enfatizó que no existe un proyecto que haya sido socializado.

En octubre. El pasado jueves 17 de octubre, en sesión extraordinaria del Concejo Municipal, se dio a conocer el informe para declaratoria de prioridad del proyecto de construcción del nuevo mercado mayorista. En dicha reunión se dio a conocer que son 20 años de funcionamiento y que existe un acentuado y evidente déficit en varios aspectos.