05-12-2018 | 10:57
(I)

Recalificación en 2019 para alrededor de 13 mil personas con discapacidad

Con la nueva guía se podrá calificar el tipo de discapacidad a través de una evaluación médica, psicológica, social, la recopilación y análisis de certificados.

Ibarra. A partir del próximo año todas las personas con discapacidad deben recalificarse, este proceso surge después de que el país cuente con un manual de calificaciones.

Lucía Díaz, técnica territorial del Conadis, explicó que durante este tiempo se realizará la capacitación a los médicos calificadores que estarán al frente de este proceso.

Mencionó que está previsto que desde marzo de 2019 inicie el proceso con las personas que no tienen el carné de discapacidad.

“Pero paulatinamente se les hará conocer el cronograma de cómo se va a proceder en la calificación, si por etapas o números de cédula”, mencionó Díaz.

Aseguró que es importante que la ciudadanía conozca que hay un nuevo instrumento para calificar una discapacidad.

Sin embargo, no todos conocen aún este documento que fue presentando el lunes por el Ministerio de Salud Pública y el Conadis.

Sin embargo, este texto garantiza el derecho a las personas con discapacidad. La técnica del Conadis explicó que hace algunos años se calificaba la discapacidad en el Ecuador con un documento español, es decir, no estaba adaptado a la realidad del país.

“Es un hito histórico contar con este documento, el cual crea una justicia social”, dijo Díaz.

En Imbabura hay 12 838 personas con discapacidad y en Ibarra cerca de 5 915, Díaz indicó que la Ley Orgánica de Discapacidades señala que una vez que el país cuente con este documento, todas las personas deben recalificarse, es decir, proceder a calificarse de acuerdo al manual.

Importancia. “Se han tomado en cuenta factores no solamente socioeconómicos, sino biopsicosocial, es un manual completo”, dijo Díaz.

Añadió también que un niño no tiene la misma discapacidad que una persona de 18 o 20 años que la haya adquirido.

“Dentro de estas temáticas se diferencia esto, incluso se evalúa el entorno social, familiar en base a la información”.

Lucía Díaz manifestó que mientras más pobreza tiene la persona con discapacidad, aumenta su porcentaje de discapacidad.

A la espera. Karol Guanoluisa tiene 20 años, nació con discapacidad física, que actualmente es del 79%. Así como muchos, ella también espera que con este nuevo manual exista más respeto y se cumplan los derechos.

En cambio, Alejandro Flores adquirió la discapacidad en un accidente hace 28 años mientras trabajaba.

Pertenece a la fundación Venciendo Barreras y comentó que a pesar de no conocer el manual completo, espera que existe el apoyo necesario hacia ellos como las ayudas técnicas que se generaron desde este año.

Flores agregó que la ayuda aún no está llegando a las personas que verdaderamente necesitan, pero “falta mucho por hacer, nosotros sí hemos recibido ayuda pero todavía hace falta que más personas se beneficien”, dijo.

Alejandro se traslada en una silla de ruedas que compró hace unos cuatro años en 300 dólares, vive junto a 10 compañeros en la casa conocida como fundación Angelo Franco, espacio que ahora pertenece a la Curia, según Flores.

manual fue presentado el lunes
El manual que presentó el presidente Lenín Moreno (foto) se elaboró desde noviembre de 2017, a través de mesas de trabajo, con la participación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), Ministerio de Inclusión Social (MIES), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Universidad Central del Ecuador. El documento será empleado para facilitar la calificación de personas con alguna discapacidad que limite sus actividades en la vida diaria y restrinja su participación.