12-04-2019 | 12:36
(I)

Realizan diálisis en los domicilios de pacientes

La diálisis peritoneal permite que los pacientes con esta enfermedad crónica se realicen los tratamientos en sus propio hogares, ellos mismos.

Ibarra. La Unidad de Diá-lisis del Hospital San Vi-cente de Paúl cuenta con el servicio de diálisis peritoneal desde hace seis años la cual consiste en que los propios pacientes se realicen estos procedimientos en sus propios hogares.

Alexandra palacios, especialista en nefrología comenta que este tratamiento es para pacientes que tienen enfermedad renal crónica; le permite al paciente una independencia para que pueda hacerse sus tratamientos en casa.

María Victoria Arteaga, medico nefróloga y supervisora del Unidad de diálisis comenta que el tratamiento se la realiza diariamente en un promedio de 10 a 12 horas, “el paciente se conecta en la noche y se desconecta en la mañana, esta modalidad no es nueva, actualmente al paciente enfermo renal crónico le permite al paciente de mantenerse dializado 24 horas al día, todos los días, mejorando la calidad de vida”, mencionó.

El objeto de la diálisis peritoneal es que el paciente se comprometa con el tratamiento y su autocuidado, Arteaga menciona que esto va a generar mayor responsabilidad, mayor conocimiento de la terapia y una mejor calidad de vida.

En el país existen 14 mil pacientes en diálisis y de ellos mil en el programa de diálisis peritoneal, los 13 mil pacientes restantes están en el programa de hemodiálisis dentro de las instituciones médicas; hay 92 centros en todo el país de los cuales 50 de ellos ya cuentan con la terapia de diálisis peritoneal.

Actualmente la Unidad de Diálisis del HSVP se está capacitando para el maneja de nuevas máquinas, los talleres iniciaron el pasado ocho de abril y se extenderá hasta el 17 del mismo mes. La diálisis peritoneal retira el desecho y el líquido excedente a través de los vasos sanguíneos que cubren las paredes del abdomen, para lo que previamente al paciente se le coloca un catéter en el abdomen. La Unidad de Diálisis del HSVP tiene 12 pacientes que usan esa modalidad de diálisis peritoneal en la Zona 1.