07-03-2018 | 14:49

"No legalizaremos lo ilegal", dice gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel, a mineros (video)

    marisol penafielIbarra. La Gobernadora de Imbabura, doctora Marisol Peñafiel (FOTO) estuvo ayer, 06 de marzo de 2018, en el programa “Pulso Informativo” de radio Los Lagos y El Norte TV y se refirió a este delicado tema que ya va preocupando más a las autoridades y a la población.


El lunes anterior no estuvo en Ibarra porque tuvo que atender asunto inherentes a su función en la ciudad de Quito, pero destacó que pese a no estar agendada la reunión con los mineros, fueron recibidos “porque nosotros siempre vamos a defender un diálogo transparente”, dijo.

¿Qué conclusión ha sacado en estas horas?

Ciudadanos que no son de la provincia y que están asentados en forma irregular en Buenos Aires, presentaron un pliego de peticiones, pero que sin duda están al margen de la ley.

¿Cuáles son los pedidos?

Las peticiones en concreto fueron que se deje de realizar los operativos, que disponga la libertad de las personas detenidas y que están en procesos judiciales y otra que está sentenciada, que se liberen los vehiculos; hay más de 35 vehiculos que han sido detendidos porque se les ha encontrado transportando el material que es sacado ilícitamente.

Piden que se les deje trabajar...

Piden que se les conceda un permiso de 6 meses para desarrollar un trabajo ilegal y en ese marco nadie con la mínima sensatez puede plantear que la Gobernadora se inmiscuya en la función judicial. El juez con el fiscal determinarán con las pruebas necesarias la responsabilidad para proceder con las sanciones, competencia que no la tengo yo.

¿Las peticiones van a ser atendidas?

Las peticiones que se han planteado por ser ilegales no pueden ser avaladas por la autoridad y por el contrario, vamos a seguir trabajando sin entorpecer los procedimientos realizados. La muestra de que estamos trabajando es que se han levantado en reclamo y solo mirar cuáles son la demandas es obvio que reaccionan frente a las acciones que estamos tomando.

¿Hay más ilegalidades?

A más de que están explotando el recurso en condiciones antitécnicas, atentando contra los derechos de la naturaleza, claro que hay otros ilícitos como los asentamientos irregulares, trata de personas, la explotación laboral, utilización de niños y niñas en el trabajo y además son utilizados como escudos de seguridad.Hay incumplimiento de la ley. No nos pueden exigir que legalicemos lo ilegal.

¿Qué les pediría a los mineros asentados en El Triunfo?

Lo que quiero es invitarles a que cumplan lo que la ley determina. Estamos en un Estado de Derecho y hay normas que son obligatorias para todos.

Pese a la prohibición, hay concesiones...

Se está haciendo la revisión de las concesiones otorgadas para que éstas cumplan lo que la ley determine, es decir que existan las motivaciones suficientes para la entrega de las mismas.