06-05-2019 | 08:18
(I)

¿Quién controla a los ‘limpiaparabrisas?’

A pesar de que no todos son agresivos, ciudadanos piden un mayor control para quienes se dedican a limpiar los parabrisas en los semáforos.

Ibarra. Que un ciudadano se acerque al vehículo para limpiar el parabrisas es una actividad que se ha vuelto muy común en la ciudad.

Pero... ¿quién controla esto? En cada semáforo de la entrada y salida de la ciudad, hay uno, dos, tres... personas esperando que el semáforo cambie al rojo para empezar el trabajo.

Atención. “El abuso es evidente en la mayoría”, así lo mencionó Andrés Santos, “se pone el semáforo en rojo y vienen de una a querer limpiar el vidrio y sin pedir autorización, las autoridades deberían hacer un mayor control en estas personas que incluso, son hasta bravos”.

Como lo han dicho en varias ocasiones las mismas autoridades de control, la migración o llegada de personas extranjeras a la ciudad, crea una informalidad en las calles.

Ya que además de las ventas ambulantes, que se incrementaron en los últimos años, también aumentó la estadía en los semáforos de los denominados ‘limpiaparabrisas’.

Regulación. Víctor Hugo Zárate, comandante de Policía de la Subzona Imbabura, aclaró que el uso del suelo lo determina directamente el Municipio de Ibarra, el cual debe regular.

“Como policías actuamos para prevenir delitos y obviamente ante el clamor ciudadano, de que muchos de quienes se ponen en el semáforo son agresivos, ha acudido la Policía, pero como tal, la ley que nosotros manejamos de movilidad humana, no nos permite la deportación tan fácil como lo era anteriormente”, dijo Zárate.

Además, indicó que ahora los migrantes tienen muchas garantías y derechos al igual que los ecuatorianos. “Se está trabajando con el Municipio para que por lo menos tengan cuenten con un albergue para que estas personas que se quedan aquí, estén regularizados y seguras”, explicó el comandante.

También se refirió a la prostitución, que en los últimos meses también se ha incrementado en el centro de la ciudad, donde las trabajadoras permanecen en la calle Sánchez y Cifuentes, desde el día hasta la madrugada.

“Nosotros el uso de suelo no manejamos, pero sí se ha tomado los correctivos necesarios retirándoles del sitio, pero se traslada el problema a otro lugar”, comentó Zárate.

Algunas de las personas que se dedican a hacer este trabajo solicitan permiso para acceder a limpiar el vidrio.
Algunas de las personas que se dedican a hacer este trabajo solicitan permiso para acceder a limpiar el vidrio.

Comisaría. Aunque el problema es cada vez más grande, Marcelo Pozo, comisario municipal de Ibarra, mencionó que se dedican a hacer el control de las ventas ambulantes en los espacios público.

Al referirse a quienes hacen el trabajo de limpiar los parabrisas, añadió que “ese tipo de acciones no son ventas, son personas extranjeras que vienen a ejercer un trabajo”.

Sin embargo, manifestó también que han realizado acciones conjuntas con Migración de la Policía Nacional, Intendencia y Comisaría Nacional con el fin de contrarrestar este tipo de actos.

“Lastimosamente con la llegada de los señores extranjeros, tanto colombianos como venezolanos, nosotros hacemos un barrido todas las mañanas y al mediodía, pero pasa la Policía Nacional, Agentes de Control Municipal y a los 30 minutos vuelven estos señores”.

Pozo también dijo que se debería crear una normativa legal con la finalidad de solucionar el problema.

Además, agregó que se presentó un proyecto de ordenanza para regular estos espacios, sin embargo, esta propuesta aún no se ha concretado.

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó en 2017 la Ley Orgánica de Movilidad Humana que garantiza los derechos de las personas en situación de migración y asegura que “nadie será ilegal por su condición migratoria”. Además de la protección se reconoce que son iguales ante la ley y que nadie será ilegal por su condición migratoria