13-03-2019 | 11:37
(I)

El “Tesoro de Pazita”, un proyecto que fomenta una convivencia pacífica

Esta metodología, que surgió hace nueve años en Esmeraldas, llegó a Imbabura para fomentar el respeto y los buenos valores entre los estudiantes.

San Antonio. “Pazita” llegó a suelo imbabureño para socializar su metodología de enseñanza para los docentes de las instituciones educativas sanantonenses.

Qué es. El “Tesoro de Pazita” es una metodología desarrollada por Nación de Paz del Vicariato Apostólico de Esmeraldas con el apoyo de UNICEF Ecuador, que trabaja con los docentes, estudiantes y la comunidad general. Consiste en una herramienta que fortalece la autoestima de los niños, se difunden sus derechos, se promueve el respeto, la convivencia pacífica, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. Además se desarrollan también habilidades de negociación y resolución de conflictos mediante el diálogo.Todo esto acompañado con juegos tradicionales.

En Imbabura. su Este proyecto surgió hace nueve años por lo que el Ministerio de Educación vio la necesidad que se difunda en las instituciones educativas de Imbabura este método de enseñanza que ha tenido gran acogida en lugar de origen Esmeraldas.

“La metodología consiste en cinco rutas. La primera ruta que es la roja para trabajar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La segunda ruta es amarilla para trasladar lo que son las emociones y sentimientos. La tercera ruta es la verde para resolución de conflictos. Una ruta azul para trabajar juegos cooperativos y tener una buena integración y por último la ruta negra en donde se trabajan con juegos de integración”, explicó Samuel Montaño, técnico educativo Nación de Paz de Esmeraldas.

El taller. En las instalaciones de la Unidad Educativa Daniel Reyes se desarrolló el taller de la artesana denominado “Mis derechos viajan conmigo”.

“Esta capacitación es una gran iniciativa que promociona los valores y una cultura de paz enfocado en los niños de todos los rincones del mundo que ahora se encuentran en nuestro país”, dijo Juan Carlos Salas, rector de la Unidad Educativa Daniel Reyes.

El principal de la institución además informó que se dieron cita alrededor de 150 docentes de los establecimientos educativos: José Miguel Leoro Vásquez, Víctor Mideros, Inocencio Jácome y el Centro Infantil Israel.

Actividades. Los docentes que se dieron cita a este espacio de conocimientos pudieron aprender las actividades lúdicas y recreativas que les permitirá trabajar más adelante con sus estudiantes y que puedan fomentar el camino del respeto entre compañeros.

“Pienso que este tipo de actividades permiten que contemos con más herramientas para trabajar de mejor manera con los niños. Si ellos ven que aprendemos con diversión podrán entender que es la mejor manera para que aprendan a ser respetuosos con los demás. Es una gran forma de crear un ambiente de paz y convivencia”, manifestó Joselito Torres, docente de la Unidad Educativa Daniel Reyes.

En otros rincones. Este proyecto está recorriendo varios puntos del país mediante grupos de trabajo que son los capacitadores de la metodología que deberán utilizar para fomentar el respeto en los estudiantes. Su camino seguirá en los próximos años para abordar el mayor número de instituciones educativas y de igual forma otros grupos sociales.

Más para conocer. “Pazita” es una iniciativa que dirige el misionero español José Antonio Maeso y que cuenta con la colaboración de Unicef. Pazita siempre acompañada de José Antonio pudo acudir como un joven más a Panamá y allí pudo saludar y conocer al Papa Francisco.

Un símbolo que vive en Esmeraldas y que deja claro el mensaje de que es feliz buscando caminos de paz y reconciliación.