10-02-2019 | 12:51

Proyecto de PUCESI entre las 16 mejores investigaciones

Proyecto de ‘elaboración de briquetas’ con bagazo de caña de azúcar llega a la empresa privada. La PUCESI presentó una propuesta que fue calificada.

Ibarra. En septiembre de 2018, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), por medio del HUB Norte, firmó un convenio interinstitucional con el Ingenio Azucarero del Norte Compañía de Eco-nomía Mixta (IANCEM).

El objetivo fue convocar a las 16 instituciones que conforman el HUB Norte a presentar proyectos innovadores orientados al aprovechamiento industrial de derivados y subproductos de la caña de azúcar. La Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede en Ibarra (PUCESI) presentó una investigación que convenció a las autoridades de esa empresa.

Se trata de la elaboración de briquetas con bagazo de caña de azúcar, que fue la mocionada y la que salió preseleccionada entre 16 propuestas.

Encuentro. Una comisión de la PUCE-SI encabezada por María José Rubio Prorrectora, exhibió la propuesta al directorio de IANCEM. Jesús Aranguren Di-rector de la Senescty junto a los accionistas de IANCEM, analizaron el plan de negocios y las ventajas de la propuesta.

Funcionamiento. El proyecto “de elaboración de briquetas”, que es dirigido por el Mgs. Andrés Simbaña cuenta con las ventajas del aprovechamiento del bagazo de la caña de azúcar para transformarlas un biocombustible. Este proceso genera calor para alimentar chimeneas, calderas y hornos, con mayor facilidad y un encendido más rápido, tomando en cuenta que este material tiene una densidad baja en agua, permitiendo tener un mayor poder calorífico.