11-01-2019 | 11:09
(I)

Propuestas de jóvenes para convivir en paz

Combatir el bullying y el conflicto entre unidades educativas y tener una educación más inclusiva es lo que aspiran los jóvenes de la zona 1.

Ibarra. Con la finalidad de mejorar la calidad educativa y elaborar un reglamento general de consejos estudiantiles por la paz, se organizó ayer, 11 de enero de 2019, una primera asamblea que convocó a los estudiantes de las cuatro provincias de la zona 1.

Al evento que se desarrolló en la Unidad Educativa Ibarra asistieron los coordinadores y secretarios que trabajaron en cada una de las provincias abordando diferentes temas como democracia, convivencia, sexualidad, volares y educación inclusiva.

Yaneth Flores, directora de apoyo, seguimiento y regulación de la zona 1 del Ministerio de Educación, explicó que en el documento quedarán plasmadas las acciones que se realizarán en la zona 1.

“Quienes mejor que ellos para proponer qué hacer con nuevas iniciativas que nos lleve a todos a un trabajo mancomunado y en sí a una escuela nueva, esto solo se logra con el aporte de todos”, indicó Yaneth.

La funcionaria del Ministerio de Educación señaló que la idea nació porque se analizaron acuerdos que están “empolvados en el escritorio y son emitidos desde el Ministerio con una excelencia”.

Sin embargo, mencionó que al observar esto, se realizó con los asesores un instructivo que permite ejecutar estos procesos para que el estudiante que está de candidato en las instituciones educativas evalúe la realidad de las principales problemáticas y en función a eso organicen sus planes de trabajo.

Análisis. Mientras se analizaban las mesas de trabajo en un auditorio de la Unidad Educativa Ibarra, Duver Canamejoy, estudiante de la provincia de Sucumbíos, contó que a través de estos encuentros pudieron contactarse con jóvenes de otras provincias y empezar a hacer un trabajo más amplio.

“Queremos que el trabajo no se quede solo en la institución sino analizarlo con otras instituciones de las provincias apuntando a un mismo ideal, que es tener una educación de paz”, mencionó Duver.

Problemas de bullying, drogadicción, falta de interés por el estudio, “cosas que nos rodean a los adolescentes y que muchas veces nos atacan y sin una ayuda de profesores o autoridades es difícil salir solos”, dijo Duver.

Adriana Zambrano es de Esmeraldas y también fue parte de esta asamblea, acotó que en su institución han trabajado erradicando la discriminación “muchos estudiantes de la población GLBTI son marginados y sufren del bullying”.

Señaló también que en su institución, en la Unidad Educativa Chontaduro, se han realizado talleres con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y la Policía Nacional.