24-08-2019 | 07:30

Premiaron a los mejores estudiantes del norte del país

Los estudiantes del GAR y de Mérito Territorial son potenciales becarios nacionales. El Gobierno ecuatoriano ya no entrega becas internacionales como incentivo.

Ibarra. 17 estudiantes de Imbabura y seis de Carchi forman parte de los 57 integrantes del Grupo de Alto Rendimiento (GAR) de las zonas de planificación 1 y 2.

También son parte de los 333 jóvenes que conforman el Grupo de Mérito Territorial (GMT), en las mismas zonas.

Evento. La Senescyt entregó ayer los reconocimientos a los estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes en las pruebas “Ser Bachiller”, quienes pertenecen al GAR y a los mejores graduados de las unidades educativas, quienes conforman el grupo de Mérito Territorial. El evento tuvo lugar en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño.

Estudiantes destacados. Yordy Saltos y María José Flores, estudiantes de las unidades educativas San Francisco y Otavalo, respectivamente, son dos jóvenes imbabureños que han logrado obtener el más alto reconocimiento al pertenecer al GAR y también ser los mejores graduados de su promoción, siendo parte del grupo de Mérito Territorial.

Obtuvieron 1 000/1 000 en la prueba “Ser Bachiller” y son potenciales becarios, por lo que deben postular a la plataforma Pusak, cuyo beneficio es un sueldo básico unificado que será entregado mes a mes durante el tiempo que duren sus estudios.

Este monto será distribuido para cubrir gastos de alimentación, vivienda, servicios básicos y materiales para su educación superior.

Un camino por delante. Yordy escogió la Universidad Politécnica Nacional y postuló para la carrera de Matemática Aplicada. María José, por su parte, todavía no tiene decidido en qué universidad estudiar, pero desea seguir la carrera de Ingeniería Automotriz, que es una de sus pasiones. Los dos estudiantes manifestaron que se ha requerido mucho esfuerzo y dedicación para obtener este logro tan importante y están conscientes del apoyo que recibieron de su familia, seres queridos y profesores, haciendo que no decaigan en sus estudios y dándoles ánimo para que continúen luchando por sus metas. Ellos admiten que este tipo de estímulos educativos por parte del Gobierno, son una manera de incentivar a los jóvenes para que no decaigan en sus estudios y se concentren en su vida profesional. Enfatizan que no les parece correcto que ya no se otorguen becas internacionales a los estudiantes de tercer nivel y solo puedan acceder a ellas las personas que van a estudiar un posgrado, pero admiten que el reconocimiento entregado por la Senescyt es un gran apoyo, sobre todo para los jóvenes de bajos recursos económicos que quieren acceder a la educación superior.

A nivel nacional, el GAR está conformado por 296 personas que obtuvieron las dos mejores calificaciones en su provincia y las tres mejores del país. El Mérito Territorial cuenta con 1257 mejores graduados del Ecuador.