18-11-2019 | 09:48
(E)

Pre organización pone reparos a ‘Cuenta Propia’

La semana pasada se realizó la convocatoria, con el carácter de urgente. Ellos buscan que se derogue el reglamento sobre transporte de ANT

Ibarra. “Por la defensa de nuestro trabajo digno y honesto” era el mensaje final de la convocatoria que se realizó la semana pasada a los emprendedores, artesanos y pequeños comerciantes de Imbabura, para participar de una reunión “urgente” y conformar una nueva organización.

Orden del día. Cinco puntos fueron establecidos en el acta. La asamblea fue convocada para las 18:00, del pasado miércoles en la Hostería El Prado.

Los puntos centrales de la sesión fueron la elección de una directiva provisional para tramitar la creación de una organización jurídica y conocer el informe sobre el avance en el tema Cuenta Propia.

La postura. Esta nueva red , con medio millar de socios, será la encargada de buscar que se derogue el reglamento de Transporte por Cuenta Propia, emitido tras resolución de la Agencia Nacional de Tránsito y publicada en diciembre de 2017.

Se conoce además que este pedido de derogatoria no solo se lo hace en Ibarra sino también en Atuntaqui en coordinación con el alcalde de Antonio Ante, Ro-lando López.

A la reunión llegó la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco en calidad de presidenta de la Mancomunidad de Tránsito del Norte para dar un espaldarazo a la conformación de esta red de emprendedores y posesionar a los cuatro miembros de la pre directiva. Scacco además se comprometió, en público, a movilizarse con ellos y enviar los documentos que ellos crean que son necesarios.

La directiva. Francisco Vaca fue designado presidente, Pablo Montiel, vicepresidente; Danny Hernández, secretaria; y Dany Andrade, tesorero.

“Todos somos pequeños comerciantes, por ejemplo yo distribuyo pan, el vicepresidente tiene un local de artículos electrónicos, entre otras actividades”, manifestó Vaca.

La razón de la pre-directiva es concluir con los trámites para que, en un plazo de alrededor de un mes, la organización sea legal y así poder acudir a las instancias pertinentes y solicitar que se derogue el Reglamento por Cuenta Propia o en su defecto se cambien ciertos puntos del articulado que para los comerciantes resultan absurdos. “Esta ley a-tenta contra el trabajo”, a-gregó.

Antecedentes. La Ley Or-gánica de Transporte Te-rrestre, Tránsito y seguridad Vial publicada en el 2008 en el Registro Oficial crea la figura de Transporte por Cuenta Propia como “un servicio que satisface necesidades de movilización de personas o bienes, dentro del ámbito de las actividades comerciales exclusivas de las personas naturales y/o jurídicas, mediante el uso de su propio vehículo o flota privada”. En el texto se establece la redacción de un reglamento por resolución de la A-gencia Nacional de Tránsito (ANT).

Reparos. Para Vaca esta ley de Transporte “nunca fue socializada a los emprendedores y comerciantes que usan su vehículo para transportar sus productos”. Él adquirió su vehículo en ese mismo año cuando en el primer reglamento se establecía ciertos requerimientos para vehículos de transporte de bienes en cuatro modalidades: Pesca, animales de granja, productos industriales y reciclaje (art. 8). Según Vaca no estaban incluidos los pequeños comerciantes.

En el 2017, una reforma e-mitida por resolución 78 de la ANT incluyó a todas las actividades comerciales que constan en el Registro Ú-nico de Contribuyentes (RUC).

Este articulado afecta a los pequeños comerciantes y después del paro (octubre) comenzaron a ser sujetos de multas económicas y retención de sus vehículos.

“Es absurdo este reglamento que por ejemplo yo no puedo transportar mi pan en mi furgoneta acondicionada para mantener la higiene pero sí puedo hacerlo en un taxi o camioneta sin estos cuidados.

Otros pedidos. Ellos solicitarán como red que se permita transportar en sus vehículos de negocio a su familia ya que el reglamento les prohibe hacerlo.

“No tenemos el dinero para comprar otro vehículo”.