18-12-2018 | 10:03
(I)

Políticos renuncian a sus cargos para ser candidatos

Las autoridades que buscan la reelección en los diferentes cargos pueden solicitar licencia sin remuneración mientras se realiza la campaña.

Ibarra. Este viernes 21 de diciembre culminan las inscripciones para los candidatos que participarán en la contienda electoral del próximo 24 de marzo de 2019. Varias autoridades ya han inscrito sus nombres, y el de sus partidos políticos, para reelegirse, en su mayoría, como alcaldes en los cantones de Imbabura.

Quienes aspiren a puestos diferentes a los que ya tienen en la actualidad, deberán renunciar y las autoridades alternas tomarán la posta. El panorama cambia para quienes van a reelegirse, ya que pueden continuar en sus cargos y solicitar licencia sin remuneración mientras dura la campaña electoral.

Este será el caso del prefecto Pablo Jurado, y los alcaldes Álvaro Castillo, en Ibarra; Jomar Cevallos, en Cotacachi; Óscar Narváez, en Pimampiro; Julio Cruz, en Urcuquí; y, Fabián Posso, en Antonio Ante.

En el caso de los servidores públicos hay reglas diferentes. Quienes tienen contrato ocasional, deben renunciar para postularse y, quienes cuentan con nombramiento, deben pedir licencia sin remuneración.

Candidaturas. Desde la Dirección Provincial en Imbabura del Consejo Nacional Electoral, se conoció que hasta el mediodía de ayer, 264 candidatos se inscribieron para alcaldías, concejalías urbanas y rurales y GAD parroquiales por los distintos movimientos y alianzas políticas.

Situación en Imbabura. La semana pasada renunciaron a sus cargos como concejales de Ibarra, Juan Manuel Mantilla y Andrea Scacco, quienes inscribieron la tarde de ayer sus candidaturas para la Prefectura de Imbabura y la Alcaldía de Ibarra por el movimiento político Únete, respectivamente.

Mantilla será reemplazado en el Concejo Municipal por Dámaris Morocho, mientras que Scacco por Gabriel Erazo, quienes cumplían sus funciones como concejales alternos.

Otra política que renunció a su cargo fue María Gabriela Jaramillo, exviceprefecta de Imbabura, quien ahora aspira a llegar a la Alcaldía de Otavalo.

Aún no se conoce quién será la persona que ocupará el cargo de Jaramillo, sin embargo desde la Prefectura se anunció que la noticia la darán en el transcurso de esta semana

Más nombres. En Ibarra la concejal Hilda Herrera también anunció que hasta el jueves renunciará a su cargo para buscar convertirse en alcaldesa, su reemplazo será Willian Hidalgo.

En Otavalo Marco Torres y Aníbal Bonilla son dos concejales que también buscarán la alcaldía. Bonilla será reemplazado por su concejal alterna Leslie Cotacachi, mientras que Torres será reemplazado por su suplente Elisa Vera.