01-02-2019 | 09:08
(I)

Plaza de toros La Candelaria será un centro cultural

Se pretende tener un escenario en la ciudad que reúna todas las características con espacios necesarios para desarrollar cualquier tipo de actividades.

Ibarra. Con un monto de 667 mil dólares la municipalidad de Ibarra iniciará la próxima semana la ejecución del proyecto en el centro cultural recreativo La Candelaria.

El plazo para el contratista en esta primera etapa, según Jenny Muenala, asesora técnica de la municipalidad, es de 100 días.

Espacio. La propiedad, donde anteriormente se desarrollaban espectáculos populares, tiene una extensión de dos hectáreas.

Sin embargo, el espacio ubicado en la avenida El Retorno comprende la primera etapa y tiene aproximadamente una hectárea.

Muenala explicó que en esta área habrá una zona cultural dedicada al monumento por las fiestas de El Retorno, donde cada año las autoridades se reúnen para homenajear a las personas que perdieron sus vidas en el terremoto de 1868.

El espacio de este memorial histórico será de 630 metros cuadrados, donde también se prevé construir un muro para colocar elementos referentes a El Retorno.

Actualmente la zona cuenta con monumentos que serán reubicados en la misma zona.

“Se convertirá en un espacio de meditación y contemplación que será combinados con bancas”, mencionó Muenala.

Actividades. Por necesidad de los moradores la asesora señaló que otro espacio será destinado para hacer actividades recreativas.

Se ha diseñado dos canchas deportivas de césped sintético, que se podrán convertir en una sola con graderío cubierto.

Además, una cancha de uso múltiple, dos de vóley y una zona infantil con juegos para niños y áreas verdes. Cerca de esta zona también habrá juegos biosaludables para las personas que les guste hacer gimnasia.

En febrero del año pasado el alcalde Álvaro Castillo hizo público este proyecto durante una audiencia ciudadana.

La primera autoridad del cantón aseguró que “el sur de la ciudad no tiene un sitio de esparcimiento masivo, por eso se desarrollará un proyecto muy bonito”, indicó Castillo.