20-11-2019 | 08:30

Plan para reducir la nómina municipal se basa en 3 puntos

Los trabajadores municipales pidieron el diálogo con la primera autoridad del cantón ya que no tenían un pronunciamiento oficial sobre este tema.

Ibarra. Ayer, en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño, se realizó un conversatorio entre Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra y los trabajadores municipales, quienes expresaron su preocupación ante el anuncio de desvinculación que se generó hace varias semanas atrás.

Reestructuración. Scacco dijo que desde que asumió la administración siempre ha comentado que es necesaria la reestructuración del personal. “Definitivamente habrá gente que tendrá que desvincularse de la institución porque si actualmente nosotros recibimos del Es-tado un millón 700 mil dólares mensuales y gastamos un millón de dólares en sueldos, es porque tenemos una carga laboral demasiado fuerte”, dijo.

Plan de tres procesos. Du-rante el diálogo dio a conocer que se está trabajando en un plan y explicó a los presentes que se jubilarán a 39 personas, esas partidas serán suprimidas y no se ingresará a más gente.

También está la compra de renuncias para las personas que voluntariamente desean desvincularse de la institución, para esto se está determinando el monto y cada solicitud será analizada. El tercer punto, y el más temido por la mayoría de los trabajadores, corresponden a la culminación de los contratos ocasionales que estarán vigentes hasta diciembre y la supresión de partidas. “Esto no es porque yo quiera hacerlo sino porque la ley determina que es hasta el mes de diciembre. Pero, luego del estudio, solo aquellos cargos que sean requeridos, serán los que contratemos”, explicó.

Estudio. En cuanto a la supresión de partidas dijo que primero necesitan un estudio de cargas para lo cual un equipo de personas de confianza están trabajando en ello. En este tema, Marcela Mena, quien lleva trabajando en el GAD desde hace 23 años, pidió a la alcaldesa que la reestructuración sea técnica y no por compadrazgo. “Agradecemos que nos cuenten lo que está pasando pero también quiero pedir que no se repita lo que ha pasado en años anteriores, que solo quien tiene padrinos se beneficia”, dijo.

Scacco acogió el pedido y se comprometió a hacerlo de forma transparente.