17-06-2019 | 09:34

Paralizado estudio en antiguo edificio del Teodoro Gómez

Intervenir en el antiguo Teodoro Gómez de la Torre es la prioridad que tiene ahora la comisión de Cultura del Municipio, ya que habría un avance de estudio.

Ibarra. Que Ibarra sea declarada Patrimonio Cultural es lo que busca ahora la Comisión de Cultura de la municipalidad.

Quien preside esta comisión es la concejala Mirian Ayala, asegura que existe una consultoría, en donde los resultados del antiguo edificio de la Unidad Edu-cativa Teodoro Gómez de la Torre, aún no han sido entregados.

La inversión para que los consultores realicen este análisis fue de 99 mil dólares.

Sin embargo, anunció que este proceso está paralizado, ya que en ciertas ocasiones no se ha cancelado el dinero necesario.

Así mismo mencionó que hay un estudio para 25 casas patrimoniales, no solo para restaurarlas sino que se pretende revivir estos espacios, es decir, que sean destinados para ejercer alguna actividad.

Desde el Municipio, Ayala indicó que no se ha generado política de apoyo para las personas que son propietarias de estas viviendas.

“Es situación hace que la gente tenga cierto rechazo o molestia al ser dueños de estos patrimonios”, dijo la concejala.

Contó también que en el centro ya no vive prácticamente nadie, “la gente ha dejado las casas”. Además, manifestó que la idea es que el patrimonio de Ibarra llame la atención de los turistas, “ser una ciudad patrimonial no es únicamente tener un membrete”.

Trabajo. Anteriormente se hizo la restauración de la casa denominada Andrade Oña, de la Capilla Episcopal y de la Fundación Pedro Moncayo. La concejala añadió que aún hay mucho por hacer, pero reconoció que para terminar de rescatar el patrimonio se necesitan más de cinco años, algo que no se lo podría hacer en esta administración.