15-05-2019 | 10:00

Pagos de créditos educativos podrán extenderse hasta 20 años

Los jóvenes deudores no pueden pagar sus créditos debido a que, según establecen, no hay fuentes de trabajo.

Ibarra. Lenín Moreno, presidente de la República, anunció que pedirá la condonación de los intereses para los estudiantes que solicitaron un crédito educativo desde el anterior gobierno. La idea sería, además, que las deudas se puedan pagar en cuatro o cinco años, a partir de que el estudiante tenga un trabajo estable. Esto sería un alivio para los jóvenes que tienen problemas para pagar su deuda.

Realidades. “Caí en coactiva porque no pague las cuotas desde hace unos cuatro meses. ¿Cómo lo hago si no hay trabajo de lo que me gradué y con el básico apenas me alcanza para vivir?”, dice con preocupación Lissete Mora, una ibarreña que estudió en una universidad privada de la capital.

Tomó esta decisión pensando que tendría un mejor futuro laboral. “Pero luego sales a buscar trabajo y no encuentras. Ahora menos porque incluso mandaron gente de las instituciones públicas. La verdad estoy desesperada y molesta porque no es mi culpa. Uno se prepara pero si no hay fuentes de trabajo qué se puede hacer”, enfatiza.

Pagos en dos años. Con esto concuerda Roberto Armas, otro joven ibarreño que decidió hacer una maestría en Argentina pero que al volver no encuentra trabajo. “Podría haberme quedado pero uno piensa en regresar a su país, a su ciudad. Ahora estoy en Quito esperando una oportunidad de trabajo porque la verdad en Ibarra es mucho más difícil. No tengo dinero ni para salir del país para buscar la vida en otro lugar. Ahora me dicen que tengo que cancelar la deuda de 20 mil en dos años”, comenta.

Garantes. Por su parte, la asambleísta Silvia Salgado, habla del tema de garantes que también hace a este problema uno de mayor calibre. “Imagínese hay créditos de hasta 50 mil. Usted tiene que tener 10 mil dólares en 10 días para hacer la renegociación y en 24 meses pagar 40 mil dólares que es el saldo. Entonces ese mecanismo se vuelve inhumano y además pasa la responsabilidad a los garantes y se establece que quienes son garantes y morosos de la banca pública están incluso prohibidos de ejercer cargos públicos. Muchos de los garantes corren el riesgo de perder su trabajo”, dice.

El problema. Salgado detalla que el Código Orgánico de Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, conocido como Código Ingenios, establece lo que antes era la ley del IECE. “Ahora todo lo que se refiere a becas y ayudas económicas como los créditos educativos está regido aquí. Por eso nosotros hemos visto esa vía que podría ser una ley de régimen especial pero también lo puede hacer el Presidente porque tiene al frente el Ministro de Finanzas que puede hacer cumplir la ley”.

No se cumple. Esta ley a la que se refiere dice que el crédito educativo y las becas tendrán un régimen especial, es decir y según las propias palabras de Salgado “nadie ha cumplido el régimen especial” pues los intereses son cobrados por la banca pública en las mismas condiciones de otros créditos.

Medidas. El pasado lunes, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, abordó los avances para dar solución a la problemática que enfrentan los becarios retornados que se encuentran en procesos de coactivas y de aquellos que tienen créditos educativos.

Al parecer, de conformidad con lo establecido por el Presidente de la República, Lenín Moreno, se condonarán los intereses de deuda y los plazos de pago se ampliarán hasta 20 años.

Además, la próxima semana se reformará el Reglamento General de Becas y Ayudas Económicas, para que el proceso de liquidación únicamente se lo haga con el título del estudiante, acogiendo lo que determina la Ley Orgánica de Optimización y Eficiencia de Trámites.