13-09-2019 | 10:58
(I)

Ocho restaurantes sí pasaron la prueba

La certificación higiénico sanitaria es de carácter voluntario, adicional a los documentos que las autoridades exigen a los establecimientos de comida.

Ibarra. Por haber alcanzado el mayor rango de cumplimiento de las prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de la Coordinación Zonal 1, hizo la entrega de la calificación sanitaria “A” a tres de ocho restaurantes del cantón Ibarra.

Para cumplir todos los parámetros y obtener la certificación los empleados de los tres locales (Alas Doradas 1, Alas Doradas 3 y Deli Empanadas), recibieron capacitación por parte de Arcsa. Además los técnicos de la Agencia revisaron las condiciones higiénicas de su infraestructura, baterías sanitarias, utensilios y personal; registros de control de plagas, materiales y equipos; control de productos procesados, de consumo inmediato, entre otros.

El resultado fue positivo y alcanzaron la máxima calificación que está en el rango de 90 a 100 puntos.

“La próxima semana se entregarán a los cinco restaurantes restantes, entre e-llos, Chamuyando, El Argentino, Valentino, Caribou 1 y 2” informó María Dolores Machado, coordinadora de la Zona 1.

Objetivo. El proyecto que impulsa la calificación sanitaria se denomina ‘Califícate con Arcsa’, lo que busca es mejorar las prácticas de manipulación de alimentos y garantizar adecuadas condiciones higiénico-sanitarias tanto en restaurantes como también en cafeterías, que comprenden las provincias de la Zona 1.

Proceso. Para acceder a la calificación, los representantes de los restaurantes y cafeterías deben solicitar por escrito a Arcsa una evaluación de su local, previa asistencia a una capacitación sobre normativa sanitaria que debe recibir todo su personal.