03-07-2019 | 11:02
(I)

Nueve meses y aún no hay Obispo titular en Ibarra

Cuando existe una sede vacante, el papa Francisco es libre de nombrar a alguien que administre provisionalmente la Diócesis en su nombre.

Ibarra. Moseñor Iván Minda Chalá fue designado por el papa Francisco para desempeñar la labor de Administrador Apostólico para la Diócesis de Ibarra tras la salida del Obispo Valter Maggi. Ayer, Andrés Carrascosa, Nuncio Apostólico del Ecuador, llegó hasta Ibarra para hablar sobre el tema, y comentó que al momento se está efectuando el debido proceso para que el Sumo Pontífice pueda designar al nuevo Obispo de la ciudad.

Importante. Carrascosa agregó que cuando queda vacante una Diócesis se realiza una amplia consulta para esta importante designación. La responsabilidad del Nuncio es elegir a quien se le realiza estas consultas, pero que se propone que sean a diferentes obispos, sacerdotes, religiosos y a laicos.

Manifestó que lo interesante es que esta consulta la efectúan entre todos y al final tiene gran cantidad de respuestas.

“Después ya es mi trabajo, tengo que resumirlo y enviarlo a Roma, hay una primera parte en donde no doy mi opinión personal, solo resumo lo que existe”. El derecho canónico atribuye al religioso sintetizar todas las respuestas proponiendo una terna.

Esta información la envía a Roma, y la congregación para los Obispos que está formada por 25 cardenales deben dar su opinión obligatoriamente, esto se transcribe y le llega al papa Francisco para que tome su decisión con libertad.

El tiempo que se demora este proceso es indefinido ya que al momento están terminando de llegar las consultas. Los requisitos que debe reunir la persona designada es tener características de equilibrio personal, buena formación humana y teológica, que sea capaz de gobernar en equipo, entre otras.