13-07-2019 | 17:48
(I)

Extranjeros no quieren ser estigmatizados

La xenofobia y la incitación al odio, son dos delitos que hacen vulnerables a extranjeros que se encuentran radicados en la capital imbabureña. El tema es de análisis.

Ibarra. Un plantón convocado por un grupo de personas en redes sociales, contra la presencia de migrantes en Ibarra, vuelve a prender las alarmas en la ciudad.

“El plantón no es contra los migrantes sino contra la delincuencia. Lo que estamos pidiendo es que el Gobierno pida documentación. Si el pueblo no sale no somos escuchados”, explicó Steven Orellana, uno de los líderes del plantón que se realizó ayer.

De acuerdo a sus cifras, el 70 por ciento de las personas que llegan a Ecuador procedentes de otros países tienen antecedentes penales.

Reacciones. Yanira Rivera Sarmiento, abogada penalista venezolana, radicada en la capital imbabureña cree que este tipo de actitudes están incitando al odio.

En declaraciones a Pulso Informativo en ENtv, hizo una llamado a la paz, tolerancia y respetos. “Estamos aquí para vivir en paz y salir adelante”, afirmó la jurisconsulta.

Antecedentes. Venezuela atraviesa una profunda crisis política además de una severa crisis económica. “Es algo preocupante que debe llamarnos la atención como gobierno, autoridades y líderes. Esto es incitación al odio por intolerancia”, corroboró Rivera.

Hechos delictivos. El malestar por la presencia de los migrantes no solo es en Ibarra. El 29 de junio pasado se realizó una marcha en Otavalo por la seguridad del cantón. Un grupo de transportistas y comuneros de Peguche, Quinchuquí y La Bolsa de la parroquia Miguel Egas Cabezas, salieron a protestar contra los hecho delictivos que se han suscitado en los últimos días.

Sentir. “Estamos indignados totalmente. El pueblo ya está cansado de los robos y maltratos que vive a diario nuestra gente”, expuso Mauricio Guevara, uno de los taxistas que lideró la marcha.

El asesinato de María Rosa Males de 70 años de edad, el 19 de junio último en la comunidad La Compañía y la ola de robos a los turistas que llegan a Peguche, fue el motivo de la protesta que convocó.

Actualmente Ecuador es el tercer país en número de acogida de refugiados y migrantes venezolanos, con unos 400 000, por detrás de Colombia (1,2 millones) y Perú (800 000).

Según las cifras oficiales hay unos 260 000 venezolanos en el país, pero existen muchos más sin registrar y esas familias son muy vulnerables. Antes de la oleada de venezolanos, hubo otras tres migraciones importantes en el territorio ecuatoriano: colombianos, cubanos y haitianos.