30-09-2018 | 00:00

Su único pasatiempo es dibujar, pero podría quedarse ciego

El artista reside en la comunidad de Chalguayacu. Desde muy pequeño aprendió a dibujar, sin embargo ahora su talento se ve debilitado por su salud visual.

Ibarra. Un lápiz y una hoja de papel bond son suficientes para que Anderson Maldonado demuestre su gran talento. El joven que no aparenta tener 26 años de edad, derrocha en su mirada inocencia e ilusión y mira al mundo de forma diferente, ya que no puede hablar, ni escuchar.

Su único pasatiempo es dibujar, especialmente a los personajes de Dragon Ball Z y a sus futbolistas favoritos, el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo. La familia de Anderson, que vive en la comunidad de Chalguayacu, ve este talento como una bendición. Desde niño llena de color su casa con sus ‘obras de arte’.

Artista. Lo singular de su técnica es no usa pliegos de papel, sino hojas, que con mucha técnica las va uniendo para que de esa forma sus ideas sean plasmadas en un gran tamaño.

Lastimosamente la vista de Anderson se ha ido debilitando poco a poco y ahora, está a punto de perder su visión.

Sus dibujos los realiza con la vista muy cerca de las hojas, y al final del día, sus ojos terminan totalmente debilitados por el enorme esfuerzo que hace.

Necesidad. El dibujante es el segundo de cinco hermanos. Su madre, Blanca Maldonado, se dedica a la agricultura. La mujer dice que no le alcanza lo que gana en el campo para que su hijo pueda beneficiarse de una cirugía de trasplante de córneas. Cuenta que ha averiguado en muchos sitios y el precio más cómodo es de 5 500 dólares por cada ojo, más los gastos médicos que requieren la operación ocular.

Ayuda. Su hermana Mariuxi Torres cuenta que Anderson dibuja y colecciona sus pinturas. “Mi hermano es el segundo y somos cinco. Estudió la primaria en Quito, pero no el colegio. Ahora necesita de forma urgente el trasplante para que no se quede ciego. Nosotros no tenemos los recursos económicos suficientes y esperamos que alguna fundación o institución nos de la mano”, dijo la joven.