22-10-2019 | 09:00
(I)

Natalia Doukh: ‘Conciencia alimentaria’ para no perderla de vista”

Ibarra. La rectora del Instituto Superior Tecnológico “Cotacachi”, Natalia Doukh, invitó a través de ENtv a participar en un interesante evento denominado “Conciencia alimentaria” que se efectuará desde las 9h00 el jueves 24 de octubre en sus propias instalaciones.

Iniciativa. “Conciencia alimentaria” es una iniciativa del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi (COISTEC) que busca generar reflexión sobre lo que se consume a diario y proponer dietas saludables en diferentes grupos poblacionales, dijo la autoridad educativa.

La jornada incluye, señaló, tres acciones de relevancia social y académica: feria orgánica de productores, concurso gastronómico y resultados del proyecto de vinculación “Alimentación sana” en asilos de ancianos de Imbabura.

En los asilos. El evento se desarrollará en las instalaciones del COISTEC, abriendo con la presentación del proceso de transferencia de conocimiento generado por la Tecnología Superior en Gastronomía frente a problemas específicos de los adultos mayores del Asilo León Ruales y Hogar de ancianos San Vicente de Paúl.

El objetivo específico consistió en mejorar el estado nutricional de estas personas según la edad, estado físico y salud, mejorando así su calidad de vida.

Explicación. La feria de productores, resultado del trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se constituye en un espacio de encuentro con productores locales de la Sierra y zona de Intag, fomentando la economía social solidaria. La doctora Natalia Doukh, precisó que asociaciones como: Asoalpam, Sisa Maki, Sumak Pacha, Productores del Carmelo de Manzano Guarangui al Sagrario de Ibarra ofertarán: verduras, granos, hortalizas, frutas, lácteos, entre otros para la ciudadanía en general.

Simultáneamente se desarrollará el concurso gastronómico donde 8 equipos conformados por estudiantes de las diferentes carreras de la institución e invitados de unidades educativas de Imbabura generarán propuestas cuyo principal ingrediente sea el camote, por ser un alimento tradicional en la Costa, Sierra y Amazonía, caracterizado por su bajo costo y alto aporte nutricional.

Compromiso. El COISTEC ratifica su misión de trabajar bajo la perspectiva del bien público social, aportando a la democratización del conocimiento para la garantía de derechos y la reducción de inequidades, articulando la formación académica y profesional, investigación tecnológica y social y la vinculación en un marco de calidad, innovación y pertinencia, puntualizó la doctora Natalia Doukh.