19-01-2020 | 09:00

Mujeres cabeza de hogar se capacitan en cosecha

La intención es que más mujeres vayan sumándose a estos procesos de aprendizaje con la finalidad de fortalecer la producción en el sector rural.

Ibarra. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO, establece que las mujeres producen entre el 60 y el 80% de los alimentos de los países en desarrollo y la mitad de los de todo el mundo.

Es debido a la importancia que algunas entidades contribuyen al mejoramiento de sus conocimientos, con la finalidad de ofrecer mejores herramientas para la producción. En Imbabura una de ellas es la Fundación Tierra para Todos.

Apoyo. Como parte de su aporte a los pequeños emprendimientos, esta fundación junto a HIAS, capacita a 15 mujeres en temas de cosecha y poscosecha. Pablo Iturralde, director de Tierra para Todos, comentó que este aporte tiene que ver con la parte de cualificación al producto agrícola. “Con esto logramos un producto ecológico que tenga distintos valores con los que puedan competir en el mercado. La mayoría de las mujeres emprendedoras son jefes de hogar y a través del MIES y de HIAS estamos entregando este apoyo a las mujeres de las zonas rurales”, explicó.

Objetivos. Franklin Sánchez, experto en agricultura sostenible, explicó que el objetivo es dar a conocer a estas mujeres los principios básicos para el correcto manejo de los productos hortícolas.

De esta manera se logrará su conservación pero además también se evitará la contaminación, principalmente de microorganismos patógenos.