11-06-2012 | 02:51

Muere a los 89 años el Mayor Galo Larrea, un ilustre ibarreño

    p2OKf1IBARRA. El Mayor Galo Larrea Torres fue un ilustre ciudadano ibarreño que por su mística de servicio desde varios cargos públicos que ocupó en su vida política, le garantizaron un lugar indiscutible en la memoria de los ibarreños e imbabureños, quienes lamentan su partida de esta tierra, que la catalogó como la más hermosa del Ecuador.

    PERFIL. Galo Larrea Torres, que el 29 de Julio se aprestaba a cumplir 90 años, fue uno de los políticos de mayor presencia en la provincia de Imbabura. Fue un hijo del matrimonio formado por Federico Larrea y María Luisa Torres; provenía de una familia numerosa, con estirpe alfarista, desde su infancia empezó a nutrirse de las tradiciones libertarias.


Sus estudios primarios los realizó en la escuela 28 de Septiembre, los secundarios en el colegio Nacional Teodoro Gómez de la Torre, para luego pasar al Colegio Militar Eloy Alfaro. El 10 de Mayo de 1943 obtuvo el grado de Subteniente de Infantería. Tras ascender a mayor del ejército, debido a una complicación en su salud, solicita la baja del servicio activo.

Regresa a su natal Ibarra, donde inicia su vida política. Por decisión popular en 1967 ocupó las funciones de Alcalde de la ciudad de Ibarra, período que concluyó en 1970. Fue Presidente del Consejo Provincial de Imbabura; prefecto provincial; consejero provincial, Vicepresidente del Consejo Provincial, diputado de Imbabura y finalmente Vicepresidente del Tribunal Electoral.

En una entrevista concedida años atrás él manifestó que cuando administró la ciudad en ese tiempo no disponía de agua potable, luz eléctrica, alcantarillado. Uno de las ofertas electorales fue dotar de estos servicios. Recalcó que la luz que tenía Ibarra era de la planta del Ambi.

En aquel tiempo consiguió dinero y realizó el proyecto Guaragzapas, que abasteció de agua no solo de Ibarra, sino a todo el cantón.

Fausto Yépez, quien fue concejal cuando fue alcalde recuerda que trabajaron siempre pensando en el bienestar de los ibarreños.

INSEPARABLE COMPAÑERA. El mayor Galo Larrea Torres, contrajo matrimonio con la dama otavaleña doña Beatriz Jarrín el 10 de enero de 1954, con quien tuvo ocho hijos.
Su familia fue el puntal principal de su vida.