18-01-2020 | 09:30

Movilidad humana, un tema que nos convoca a todos

En el año 2019 se desarrollaron varios paneles, conversatorios y foros en las que se abordaron diversas temáticas en relación a movilidad.

Ibarra. El tema de movilidad humana y migraciones, más allá de una cuiestión aislada, convoca a la sociedad civil y a las autoridades para mermar los impactos que esta realidad tiene a nivel nacional y regional.

Evento. Es por esto que la ciudad de Quito acogerá del 21 al 24 de enero a representantes de más de 70 gobiernos locales, expertos en movilidad humana con las soluciones sostenibles e innovadoras para los entornos urbanos en sintonía con las agendas de desarrollo 2030.

Ese es el marco importante desde el cual las ciudades pueden y deben buscar contribuir a la implementación de los objetivos relacionados con la migración de los ODS y otros objetivos que afectan o pueden verse afectados por migrantes, refugiados y desplazados.

La temática. El prefecto de Imbabura y presidente de las prefecturas del país, Pablo Jurado, junto a los prefectos de Santo Domin-go de los Tsáchilas, Sucum-bíos y Cotopaxi, ratificó que más de 70 Gobiernos Loca-les serán parte del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (GFMD), y el 6to Foro Global de Alcaldes, denominado "De los Grandes Movimientos Migratorios a los Pactos Mundiales de la ONU: Las Ciudades como Primera Respuesta”.

El PNUD. En rueda de prensa, ayer, concordaron que este espacio global permitirá compartir experiencias, formular recomendaciones concretas y poner en marcha iniciativas conjuntas con el fin de fomentar los resultados de desarrollo de la migración y la movilidad, en este marco el Con-sorcio de Gobiernos Autó-nomos del Ecuador CONGOPE; presentara la posi-

ción de los Gobiernos Pro-vinciales, se indicó.

Desde el año 2014 CONGOPE ha venido trabajando con los GAD provinciales los enfoques de igualdad, especialmente el de movilidad humana, contando para ello con el apoyo de la Iniciativa Conjunta de Migración y Desarrollo (ICMD) del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD).

Clave. El Foro Mayoral es una iniciativa fundamental e importante dado el hecho de que Gobiernos Locales están en la vanguardia de gobernar cómo se desarrolla la movilidad humana en las comunidades.